Impacto

El desarrollo económico social sustentable es también un desafío que ha asumido FONDEF desde sus comienzos.

Por tanto, el tema del medio ambiente debe estar presente en todos los proyectos FONDEF, los que incorporan iniciativas para protegerlo o mejorarlo durante y después de las distintas fases de su ejecución.

En esta perspectiva, los proyectos financiados por FONDEF están contribuyendo en forma significativa a diversas acciones de impacto ambiental positivo, tales como: producción limpia y sustentable; protección medioambiental; uso de residuos y reciclaje y gestación de nuevas normativas y políticas.

 

Los proyectos financiados por FONDEF están produciendo una variedad de impactos científico – tecnológicos entre los que se pueden destacar:

  • Generación y aplicación de nuevos conocimientos y tecnologías
  • Formación de recursos humanos
  • Desarrollo de infraestructura científico- tecnológica en el país
  • Creación y mejoramiento de líneas de investigación y desarrollo
  • Articulación de grupos de investigación (capacidad crítica)
  • Vinculación de grupos de investigación de diferente origen en proyectos conjuntos
  • Integración de nuevos científicos y tecnólogos
  • Mejoramiento de laboratorios e instalaciones de investigación y desarrollo
  • Desarrollo de capacidades de gestión tecnológica
  • Aumento en el vínculo de universidades o institutos de investigación con el mundo empresarial
  • Aumento de la interacción a escala internacional de grupos de investigación y desarrollo chilenos.

Los avances y resultados de los proyectos están generando realizaciones de mucho interés y proyección en diversas especialidades científico – tecnológicas. Más aún están provocando concentración de capacidades en las cuales el país está ganando en realización y prestigio.

En la próxima página, se muestran algunas disciplinas que se han financiado gracias a Fondef.

 

Los Impactos económico – sociales que están obteniendo los proyectos son muy diversos. Estos impactos se pueden proyectar en un impacto económico social global que cuantifica los flujos económicos netos provenientes de la introducción al mercado de cada uno de los resultados de los proyectos.

La forma en que se miden estos flujos en FONDEF, para los proyectos de I+D, es el Valor Actual Neto (VAN) de ellos, calculado con distribución de probabilidad para los diversos escenarios factibles con parámetros conservadores.

Impacto Económico-Social de los Proyectos de I+D.

De acuerdo a la evaluación económica ex-ante de los proyectos de I+D se espera un retorno de alrededor de 5,1 pesos por cada peso invertido. Las evaluaciones ex post de los proyectos terminados están ratificando – y en varios casos superando -, estos valores. Además, la mediana de la tasa interna de retorno (TIR) de los proyectos es de un 34%, lo cual da cuenta de la robustez de los mismos.

Estas cifras son importantes porque, en último término, el éxito de los proyectos de I+D financiados FONDEF se valorará no sólo por el logro de los resultados científico – tecnológicos, sino que por su aplicación y comercialización en la producción y los mercados.

Esta creación de riqueza proveniente de la innovación tecnológica, resulta distribuida en forma heterogénea en las diversas áreas prioritarias. Esto se debe a una combinación de diversos factores, entre los que destacan: la naturaleza diferente de las áreas y los tipos de proyectos presentados por las instituciones.

Es necesario expresar que los productos y procesos basados en las tecnologías de la información, que tienen impactos en los diferentes ámbitos de la economía y sociedad, se consideran en las respectivas áreas. Eso explica el bajo nivel de participación de esta tecnología, pues muchos de sus efectos están distribuídos en las demás áreas.

Cabe destacar que la participación de las áreas de recursos naturales es sobresaliente, superando el 85% del total de impactos esperados. Esto es consecuencia de varios factores: la mayor cantidad de proyectos en esas áreas, el efecto distribuido de la incorporación reciente de algún área y el insuficiente volumen de actividad innovadora en el ámbito industrial (manufactura).

Impacto Económico-Social de los Proyectos de Infraestructura C+T

Ha sido difícil medir el impacto económico – social en los proyectos de infraestructura. Una medida parcial del impacto económico – social de éstos, lo constituyen las ventas de servicios que las instituciones hacen usando esta infraestructura En esta perspectiva, este tipo de proyectos ha tenido un incremento sustantivo en ventas, desde su inicio en 1992 a la fecha.

Para los 50 primeros proyectos de infraestructura y servicios terminados, los ingresos por tales ventas crecieron diez veces en seis años. Las ventas totales de estos 50 proyectos alcanzan la suma de US$ 5,8 millones anuales sin considerar REUNA. Este proyecto, conducido por una corporación formada por diecinueve universidades, logró acelerar el proceso de incorporación y masificación de Internet en Chile, produciendo un valor económico explosivo, varias veces superior a la inversión global.

 

Una dimensión importante de la inversión en ciencia y tecnología es la del desarrollo institucional, pues le da robustez y estabilidad.

Por esto, desde sus comienzos, FONDEF ha dedicado sus esfuerzos a este propósito. En el desarrollo de los proyectos se ha podido constatar los siguientes tipos de impacto institucional:

  • Fortalecimiento y consolidación de líneas estratégicas de investigación y desarrollo de las instituciones.
  • Definición de nuevas líneas estratégicas de I+D de las instituciones.
  • Aumento o mejoramiento de la capacidad científico – tecnológica de las Instituciones y sus vínculos internos y externos
  • Mejoramiento de la capacidad de formular y realizar proyectos multidisciplinarios
  • Aumento de la coordinación de esfuerzos inter institucionales en forma sinérgica.
  • Mejoras en la vinculación entre las instituciones, los sectores productivos y empresariales
  • Aumento de los vínculos con instituciones extranjeras de excelencia.
  • Aumento de la capacidad de gestión tecnológica
  • Aumento del reconocimiento y prestigio institucionales

Estos impactos han quedado de manifiesto, no sólo en las instituciones más grandes, sino también en las pequeñas. En efecto, en un comienzo existió la inquietud de que instituciones con pocas capacidades críticas y trayectoria, tuvieran serias dificultades para adjudicarse financiamiento en los concursos. Si lo lograban, se pensó que estarían en riesgo de incumplimiento de las obligaciones que adquirían. Los hechos han demostrado lo contrario. Instituciones de diversos tamaños han logrado ganar concursos, desarrollar exitosamente proyectos y cumplir sus compromisos

Hoy una institución que cuenta con proyectos Fondef demuestra su capacidad de Investigación y Desarrollo.