Resultados

1er Concurso 2002

Proyecto TE02I 1012 Generación de Productos y Servicios para Portales Educacionales:

Proyecto adjudicado a la Fundación Chile con un aporte FONDEF de $ 108 millones. Participó como asociada: MICROSOFT CHILE S.A.. Su objetivo fue desarrollar un administrador de contenidos específico para portales educativos y una serie de herramientas tecnológicas anexas que satisfagan las necesidades específicas de los portales educativos. Principales resultados:

  • Administrador de contenidos, software especializado en la administración y gestión de contenidos para portales educativos. Utilizado en los Portales: EDUCAR CHILE, Colombia Aprende y otros portales latinoamericanos.
  • Desarrollo de capacidades institucionales que permiten la disminución de tiempos y costos en la implementación de portales de similar envergadura al EDUCAR CHILE, al 20% de su valor y al 20% del costo.
  • Servicios de asesoría: Ventas por 500.000 dólares durante el desarrollo del proyecto.
  • Dos proyectos derivados y realizados a agencias internacionales, BID e ICA (Instituto de Conectividad de las Américas). Con este último se construyó una arquitectura tecnológica, reconocida como el estándar por los países que forman la Red Latinoamericana de Portales Educativos Latinoamericanos (RELPE)
  • Contribución a la constitución de RELPE, Red Latinoamericana de Portales Educativos.

Cabe destacar que a fines de agosto de 2004 se realizó en Chile, la Primera Reunión de Ministros de Educación de América Latina sobre información educativa, en la cual se reconoce, entre otros, el aporte de Fondef de Conicyt a esta iniciativa. En esta reunión a la que concurrieron 11 Ministros de Educación y representaciones oficiales de 17 países, se realizó el lanzamiento oficial de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y se firmó el acuerdo oficial de conformación de la red con cinco países en calidad de miembros plenos, Argentina, Colombia, Ecuador, México y Chile, y los demás países en calidad de miembros adherentes. La secretaría ejecutiva recayó en Fundación Chile.

Proyecto TE02I 1001. Acelerando el Desarrollo Tecnológico en la Industria Agrícola y Forestal: Actualización Profesional para Ingenieros Agrónomos y Forestales en un Campus Universitario Virtual.

Proyecto adjudicado a la Pontificia Universidad Católica por un monto de $ 222.6 millones. Participaron como asociados: Otic–Agrocap, Telefónica Data y Fundación Agro-UC. Su objetivo fue desarrollar una plataforma digital para educación a distancia para la PUC cuya eficacia fue probada en el diseño e implementación de cursos de actualización profesional para ingenieros agrónomos y forestales. Principales resultados:

  • Plataforma digital UC Virtual que integra las principales herramientas TIC que se pueden utilizar en educación a distancia en modalidades de e- learning y b-learning.
  • Servicios: Diplomado en Tecnología Agroforestal ofrecido al mercado latinoamericano. Diploma Desarrollo y Salud Integral del Adolescente de la Facultad de Medicina en el que participan en su primera versión 133 alumnos la mayoría extranjeros.
  • Creación de la Línea de Negocios C@DUC de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC que ofrece programas de actualización profesional a la industria silvo – agropecuaria en diversas modalidades on line utilizando la plataforma UC Virtual.
  • Registro de marca UC VIRTUAL inscrita en el registro nacional de propiedad intelectual.

Proyecto TE02I 1014. Desarrollo de un Modelo Integrado de Gestión de Educación Técnica a Distancia sobre Plataformas TIC:

Proyecto adjudicado al Instituto Profesional DUOC con un aporte de FONDEF de $ 176.3 millones Universidad Oberta de Catalunya – UOC, Design Innovation, Universidad de la Coruña, Comisión Nacional de Acreditación, CTC – Transmisiones Regionales S.A., Red de Telecentros de la IX Región, Consorcio Red Universitaria Nacional, Compañía de Telecomunicaciones de Chile, Educación Universitaria no Presencial, GEC ING. e Inversiones Catenaria Ltda. Su propósito era contribuir a la creación del servicio educación de carreras técnicas a distancia. Su objetivo fue desarrollar un modelo que integre los aspectos técnicos, educativos y de gestión necesarios para implementar carreras técnicas a distancia. Principales resultados:

  • Modelo TEG, que considera los aspectos técnicos, educativos y de gestión necesarios para implementar carreras técnicas a distancia y que detalla las tareas, procedimientos, recursos y protocolos necesarios para impartir en forma eficiente actividades educativas a distancia, disminuyendo los costos de puesta en marcha, tiempos y posibilidades de fracaso en el desarrollo de actividades educativas on line.
  • Servicios: Implementación carrera Administración Pública, Full On Line, conducente al título de Técnico Superior en Administración Pública. Curso de inglés multimedial FOL “Just 4 U”.
  • Creación de la Unidad de negocios e-DUOC.
  • Inscripción derechos autor Modelo TEG

2° Concurso 2004

Proyecto TE04I 1002. Sistema de Integración de Objetos de Aprendizaje como Instrumento para Dinamizar el Desarrollo de Aplicaciones de TIC en una Estructura de Educación Continua (APROA).

Proyecto liderado por la Universidad de Chile y ejecutado conjuntamente con las Universidades Arturo Prat, de Tarapacá y REUNA con un aporte FONDEF de $265 millones. Participaron como asociados: Newtembwerg Publicaciones Digitales S.A., Sun Microsystem de , Chile, S.A, Agrocap, Capacitación y Desarrollo Horizonte S.A., Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA-CHILE), Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad Autómoma de Aguas Calientes (México), Universidad Tecnológica de Puebla (México), Instituto Nacional de Astrofísica y Optica y Electrónica (México). Su propósito era incrementar la eficiencia del proceso de desarrollo de las aplicaciones reduciendo sus costos y proporcionando herramientas que contribuyan a ampliar el mercado de aplicaciones educativas TIC, dentro de un contexto de educación continua. Su objetivo fue desarrollar un sistema de integración de objetos de aprendizaje. Principales resultados:

  • Plataforma de Objetos de Aprendizaje basada en XML, dotada de un conjunto de herramientas que facilitan la creación, edición, clasificación, importación, exportación y secuenciación de OA reutilizables, disminuyendo los costos actuales en la construcción de contenidos. La plataforma puede ser manejada en forma remota (vía Internet), lo que permite la cooperación en redes universitarias, las cuales pueden administrar sus propios repositorios e intercambiar objetos de aprendizaje con sus socias.
  • Repositorio de OA en formato SCORM que contiene al finalizar el proyecto 606 OA desarrollados por las 3 universidades participantes en este proyecto y otros 200 OA que se encuentran listos para ser subidos al repositorio.
  • Manual de recomendaciones y procedimientos técnicos para el desarrollo y aplicación de OA (Buenas prácticas) que contiene los procedimientos, recomendaciones, para la creación e OA.
  • Servicios de asesoría técnica sobre diseño instructivo de OA basado en competencias.
  • Registro de inscripción de marca APROA en el DPI

Proyecto TE04I 1013. Proyecto Plataforma de Desarrollo VICE Basada en Tecnologías de Visualización para Modernizar y Apoyar la Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Media.

Este proyecto fue adjudicado a la Universidad de Concepción con un aporte FONDEF de $ 195 millones. Participó como asociado: Arrayán Editores S.A. Su objetivo fue construir una plataforma VICE (Visualización Interactiva de Contenidos Educativos) basada en herramientas de software gráfico y software para la Web para desarrollar aplicaciones de visualización (2D, 3D, animación, interactividad con el usuario) orientadas a la enseñanza de la matemática a nivel de educación media. Resultado principal:

  • Plataforma VICE para la creación de unidades de software envasados en discos que acompañarán los actuales textos de estudio de matemáticas de educación media. La plataforma permite crear productos de software interactivo rápido y de bajo requerimiento computacional, de tal manera que éstos pueden ser ejecutados en computadores con un mínimo de memoria y recursos gráficos.

Proyecto TE04I 1006. Metodologías y Herramientas de Infocomunicación para Mejorar las Capacidades de Diseño e Implementación de Ofertas Educativas Basadas en el Enfoque por Competencias.

Este proyecto liderado por REUNA y ejecutado en conjunto con la Universidad de Bio Bio, tuvo un aporte FONDEF de $ 160 millones. Participaron como asociados: Universidad Virtual S.A.,,y Ciberanía. Su objetivo fue transferir, adaptar y desarrollar metodologías y herramientas de software para el diseño, desarrollo y ejecución de programas de formación basados en un enfoque de competencias e implementados a distancia a través de las tecnologías de infocomunicación. Principales resultados:

  • Software para el levantamiento de necesidades de competencias
  • Software para apoyar el diseño de acciones de aprendizaje de competencias
  • Método para el diseño compartido de acciones de aprendizaje de competencias

Proyecto TE04I 1006. Establecimiento y Utilización de Capacidades TIC para el Desarrollo de Aplicaciones TIC-EDU Pertinentes por Exportadores y Desarrolladores asociados a ASEXMA, CCC y otros.

Proyecto adjudicado a la Universidad de Santiago por un aporte FONDEF de $110 millones. Participaron como asociados: Asociación de Exportadores de Manufacturas S.A. (ASEXMA) y la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (CCC). El objetivo de este proyecto fue la instalación de un laboratorio (LAB VIRTUAL), propicio para el desarrollo de aplicaciones TIC EDU, donde se pueden utilizar métodos modernos de ingeniería de software en conjunto con metodologías de enseñanza – aprendizaje centradas en el estudiante. Principales resultados:

  • Un Laboratorio Virtual instalado que brinda servicios de asesoría en el análisis y diseño de aplicaciones TIC EDU y apoyo al desarrollo de software asociados a las aplicaciones que cumplan con el estándar SCORM.
  • Un software para el diseño de organizadores gráficos interactivos.
  • Un conjunto de organizadores gráficos interactivos para el desarrollo de destrezas básicas que funcionan en forma independiente y que se integran fácilmente y a bajo costo a ambientes Web.

3er Concurso, 2006 (actualmente en inicio de la etapa de ejecución)

Integración de comunidades educativas a través de herramientas TIC para potenciar el mercado de desarrolladores de contenido, favorecer la calidad y equidad de la educación. Adjudicado a la Universidad de Chile en conjunto con la Red Universitaria Nacional (REUNA) y la Universidad Arturo Prat. El propósito de este proyecto es contribuir a masificar el uso de aplicaciones TICs dentro de los planes de educación formal. Su objetivo es diseñar un método y una instancia virtual para la comunicación y aprendizaje conjunto entre comunidades educativas para el diseño de nuevos productos y servicios TIC EDU. Resultado principal esperado:

  • Un método y una instancia virtual para la comunicación y aprendizaje conjunto entre comunidades educativas para el diseño de nuevos productos y servicios TIC EDU

Laboratorio Remoto para la enseñanza y capacitación en tecnologías modernas de manufactura con integración a Red Internacional.

Adjudicado a la Pontificia Universidad Católica de Chile. El propósito de este proyecto es contribuir a mejorar la calidad de la educación técnica. Su objetivo es diseñar e implementar un laboratorio remoto vía Internet para la enseñanza y capacitación en técnicas de manufactura moderna que pueda ser usado por los alumnos de muchas instituciones a través de Internet. Las experiencias de laboratorio están diseñadas para que operen en forma automática o con mínima intervención de un operador en el Laboratorio. Resultado principal esperado:

  • Un laboratorio remoto vía Internet implementado para la enseñanza y capacitación en técnicas de manufactura moderna que pueda ser usado por los alumnos de muchas instituciones a través de Internet.

Redes sociales colaborativas para el apoyo a la enseñanza y búsqueda de conocimiento, enfocadas a instituciones de Educación.

Adjudicado a la Universidad Técnica Federico Santa María. El propósito de este proyecto es contribuir a mejorar la docencia académica en instituciones de enseñanza y fortalecer la industria TIC EDU. Su objetivo es desarrollar un método para la colaboración social de enseñanza, a través de la elaboración de software que tenga la capacidad de agregar valor y reducir riesgo tecnológico asociado a sistemas inteligentes de administración de información. Resultado principal esperado:

  • Un método para logra una colaboración social eficaz en asuntos de enseñanza, basado en un software que agregue valor y reduzca el riesgo tecnológico asociado al uso de sistemas inteligentes de administración de información.

Plataforma integrada basada en tecnologías de visualización y elementos hápticos para modernizar y apoyar la enseñanza de las ciencias físicas, matemáticas y químicas en la educación básica.

Adjudicado a la Universidad de Concepción. Este proyecto tiene como propósito contribuir a mejorar la enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas. Su objetivo es incorporar tecnologías de visualización (2D, 3D, animación interactiva) y elementos hápticos en la generación de productos de software educativos para el aprendizaje-enseñanza de las ciencias físicas, químicas y matemáticas en la educación básica.

Resultados principales esperados:

  • Una plataforma integrada
  • Un conjunto de unidades de software envasados en discos o en la Web, que modernizarán los actuales textos de estudio y metodologías de enseñanzas de las ciencias físicas, químicas y matemáticas.