Fondef fue creado en 1991 con el propósito de fortalecer y aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas de las Universidades e institutos tecnológicos y otros institutos, para incrementar la competitividad de las empresas, y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
En 1992 la Contraloría General de la República tomó razón del D.S N° 237 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción que aprobó su operación por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El reglamento operativo que se encuentra vigente data del año 2009.
La misión fundamental de Fondef es:
“Contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación y empresas en la realización de proyectos de investigación aplicada, desarrollo precompetitivo y transferencia tecnológica”
Entre los años 1991 y 2006 Fondef ha invertido más de $ 146 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos de impacto nacional en sus concursos de de Investigación y Desarrollo y Transferencia Tecnológica, contribuyendo a la construcción de una cultura de investigación y desarrollo científico – tecnológico y a la creación de vínculos efectivos entre universidades, institutos tecnológicos y empresas (Montos actualizados a enero 2006)
Nacimiento y Evolución
El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), organismo dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT, está inserto en el Sistema Nacional de Fondos Públicos de Fomento Tecnológico. Esto obedece a una política de desarrollo científico-tecnológico del Gobierno de Chile, como parte de una estrategia nacional de desarrollo e innovación tecnológica tendiente a lograr una fase de maduración tecnológica de la economía chilena a mediados del siglo XXI.
Desde esta perspectiva, puede considerarse a Fondef como el primer esfuerzo nacional de envergadura en su género.
La primera tarea relevante del fondo fue constituirse e instalarse en la comunidad científico – tecnológica chilena. Esto significó crear estatutos y capacidades nuevos, superando los marcos vigentes a la fecha.
Se pusieron en práctica métodos rigurosos de evaluación científico – tecnológica y económico – sociales; se determinaron áreas prioritarias; se configuraron formas efectivas de articulación entre universidades y empresas y se dio curso a medios de financiamiento para proyectos de mayor envergadura y alto impacto.
El triple aporte de Fondef – convocatoria, articulación y financiamiento -, está contribuyendo efectivamente al desarrollo del país. En efecto, la vinculación institución – empresa se está construyendo en forma sólida y consistente.
¿Cómo Nos Diferenciamos?
El Proyecto Fondef
Los proyectos Fondef son fundamentalmente de investigación aplicada cuyo propósito es generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes, en áreas definidas como prioritarias para el país. Sus resultados tecnológicos deben estar orientados a su incorporación temprana en el sector productivo en forma de nuevos productos, servicios o procesos en su área de aplicación.
Una característica principal de los proyectos Fondef, es que deben presentar un fuerte componente de investigación de su respectiva área y disciplinas de aplicación asociadas.
Criterios de Elegibilidad
Para que un proyecto Fondef sea elegible debe cumplir con los siguientes requisitos: