Equipamiento: clave para la investigación

El programa FONDEQUIP fue creado en el año 2011, con el objetivo de entregar financiamiento a través de un sistema de concursos para la adquisición, actualización y/o acceso a equipamiento científico y tecnológico destinado a actividades de investigación, y se encuentra normado por el Decreto 171/2012 del Ministerio de Educación.

Su línea de acción es estimular y promover el desarrollo de la investigación en el país, apoyando a la comunidad científica mediante la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico necesario para realizar investigación de frontera y avanzar hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento. Dentro de sus objetivos específicos se encuentran:

  • Fomentar el desarrollo científico del país, mediante el apoyo financiero a Instituciones para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano, incluyendo su traslado, instalación y acceso.
  • Promover la cooperación intra e inter-institucional entre grupos de investigación que garanticen el uso eficiente del equipamiento.
  • Incentivar el uso compartido del equipamiento, para dar solución a los desafíos de más de un proyecto de investigación.
  • Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico regional

Según lo regula el decreto 171/2012, pueden postular a los recursos de FONDEQUIP, las Universidades que se encuentren acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación a la fecha de postulación del concurso, que realicen actividades de investigación y que presenten un proyecto de equipamiento. En otras palabras, el proyecto puede ser presentado por un investigador o coordinador responsable respaldado por una Universidad, la cual debe además comprometer un cofinanciamiento del 50% del costo del equipo en aportes pecuniarios y no pecuniarios.

El proyecto de equipamiento, no se circunscribe sólo el equipo, sino que también contiene el Traslado, Instalación y la Puesta en marcha, incluyéndose en estos la adecuación de la infraestructura para el correcto uso del equipo.

 

CONCURSOS

Ver todos los Concursos
No hay concursos en esta etapa.

NOTICIAS del programa

Ver más [+]