Columnas de Opinión

Esta semana tiene su Ciencia

Publicado 01-10-2012

Los porteños y la gente de toda la región de Valparaíso, comenzaron esta semana con una invitación. La idea era aproximarse a las neurociencias, un conjunto de disciplinas que permiten comprender los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas. Se trataba también de conocer la relación de la Neurociencia con la salud, la educación y la vida cotidiana.

 

A través de una competencia altamente participativa, dispuesta en un escenario en pleno centro de la ciudad, pudimos comprobar la pasión y el ansia por conocer estos temas, que desplegaron los alumnos de diversos liceos y colegios, trabajando en equipo y demostrando conocimientos e interés por la ciencia. Los jueces de este certamen eran, además, destacados científicos que trabajan en la región.

 

Esta amplia convocatoria forma parte de la versión número dieciocho de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, una auténtica fiesta que despliega creatividad y entusiasmo para participar y compartir los conocimientos e información que provienen de las diversas áreas de la investigación científica.

 

Con el paso de los años, esta iniciativa -organizada por el programa Explora de CONICYT- ya empieza a formar parte del paisaje cultural chileno. Actividades como la jornada 1000 Científicos 1000 Aulas, que propicia el contacto directo entre la comunidad científica y el mundo escolar, o el Día de la Ciencia en mi Colegio, que promueve actividades especiales para motivar a los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento, se desarrollan intensamente durante los primeros siete días de octubre, en el marco de esta celebración.

 

Estas acciones contribuyen a difundir y a valorar el papel que tiene la ciencia en nuestras vidas, pero también nos permiten avanzar en el desarrollo de una cultura científica que acerque a Chile a la llamada economía del conocimiento. Cada día se hace más evidente la relación que existe entre la inversión en ciencia y tecnología que realizan los países y el nivel de desarrollo que alcanzan.

En CONICYT afirmamos que “La Ciencia nos Cambia la Vida”, un concepto que resume la voluntad de trabajar por el desarrollo científico-tecnológico del país, procurando además que los chilenos de todos los sectores y regiones del país, se aproximen al mundo del conocimiento y valoren el rol fundamental que éste desempeña en sus vidas.

 

Patricio Vásquez A.

Director Programa Fondequip de CONICYT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *