Concursos

Cuarto Concurso de Equipamiento Científico Mediano adjudica más de cinco mil millones a 30 proyectos

Publicado 06-11-2015

  • CONICYT seleccionó los proyectos presentados por nueve universidades acreditadas, que contarán con equipamiento instalado en siete regiones del país, para llevar adelante investigación en distintas áreas del conocimiento.

 

chromatograph with glass sample bottlesLa Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondequip, dio a conocer los resultados de adjudicación del IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, instrumento cuyo objetivo fundamental es entregar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación.

En esta convocatoria se evaluaron 124 proyectos, de los cuales se seleccionó a 30 iniciativas presentadas por nueve universidades, entre las que se distribuirán los más de $ 5.164 millones destinados a este concurso.  La tasa de adjudicación alcanzó al 24%.

Tal como en años anteriores, destaca la alta presencia de instituciones provenientes de regiones distintas a la Metropolitana, tanto en el proceso de postulación como en la adjudicación. De hecho, del total de proyectos adjudicados, 17 estarán instalados en regiones.

El director del Programa Fondequip, Patricio Vásquez, destacó la calidad de las propuestas presentadas al concurso por las distintas instituciones y el perfil más institucional de los proyectos. “Las iniciativas que participaron son de gran nivel y provienen de todas las regiones. En el primer concurso el 45% de las adjudicaciones correspondió a iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana. Tras cuatro años, hoy llegan al 57%, y eso es una buena noticia para la ciencia nacional”.

Por otro lado, agregó que “los proyectos adjudicados presentan una visión más integral e institucional del uso del equipamiento que, por una parte, promueve la cooperación intra e interinstitucional entre grupos de investigación, garantizando el uso eficiente de los equipos, además de  incentivar el uso compartido y así dar solución a los desafíos de más de un proyecto de investigación”.

Ente las instituciones seleccionadas, destaca la Universidad de Concepción, con siete proyectos y la Universidad Austral de Chile, con cuatro. Otras casas de estudios que recibirán recursos para equipamiento son la Pontificia Universidad Católica de Chile, con siete iniciativas, y la Universidad de Chile, con cuatro, además de las universidades de Santiago de Chile, Católica del Norte, Técnica Federico Santa María, de Antofagasta y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por otra parte, el director de Fondequip destaca que, en conjunto con el Programa Regional de CONICYT, para este concurso se consideraron recursos especiales para la Región de Atacama provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad. En este caso, se seleccionaron dos proyectos presentados por la Universidad de Atacama, para comprar equipamiento que será utilizado en las áreas de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología.

Las áreas OCDE que concentraron mayor número de proyectos fueron Ciencias Naturales con 16, seguidos por Ciencias Agrícolas y Medicina, con tres iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *