Noticias

Director Ejecutivo de CONICYT da el vamos a proyecto Fondequip en Valparaíso

Publicado 18-10-2016

  • El nuevo equipamiento permitirá que tres casas de estudios lleven adelante iniciativas de investigación en áreas interdisciplinarias enfocadas en el estudio del lenguaje, la cognición y el cerebro.

 

Fondequip Valpo 2

El director ejecutivo de CONICYT destacó la asociación entre planteles universitarios regionales generada por este proyecto.

Con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, del director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, autoridades académicas de esa casa de estudios, además de representantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Chile y de la Universidad de Heidelberg, Alemania, se realizó en Viña del Mar el “Primer Coloquio Lenguaje, Cognición y Cerebro”, en el marco de la inauguración del Laboratorio Lenguaje & Cognición-ELV, que cuenta con el apoyo del Programa Fondequip de CONICYT.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Aula Media, del campus María Teresa Brown de Ariztía, de la PUCV. Los objetivos de la reunión, organizada por la Escuela Lingüística de Valparaíso, fueron promover espacios de investigación en áreas interdisciplinarias enfocadas en el estudio del lenguaje, la cognición y el cerebro.

El Proyecto Fondequip EQM 150119, seleccionado en el IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano de 2015, apoyó la implementación de un Laboratorio de Lenguaje & Cognición, en el marco del Doctorado en Lingüística impartido por dicho plantel. El espacio cuenta con equipamiento Eye Tracker y de Encefalografía, para investigaciones en seguimiento de movimientos oculares, técnicas de psicolingüística y de neurolingüística.

El director del proyecto, doctor Giovanni Parodi, destacó la relevancia de la iniciativa, ya que en Chile no se contaba con un laboratorio de estas características para el desarrollo de estas disciplinas. Además, en virtud de promover la cooperación intra e interinstitucional entre grupos de investigación, el equipamiento será compartido con las universidades de Valparaíso y de la Santísima Concepción.

Respecto a esta iniciativa, el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, expresó su satisfacción ante un ejemplo del desarrollo diverso y autónomo como éste, que puede potenciar la ciencia que se realiza en las distintas regiones del país. También, la autoridad destacó la asociación entre planteles universitarios regionales y la vinculación internacional de la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *