Concursos

Séptimo concurso Fondequip adjudica 28 proyectos de equipamiento científico de última generación

Publicado 12-11-2018

  • Cerca de $ 5.300 millones serán distribuidos por CONICYT entre las iniciativas seleccionadas, permitiendo disponer de equipos de primer nivel para realizar investigación en diversas áreas del conocimiento.

 

adjudicación fondequip

Las instituciones beneficiarias deberán promover el trabajo colaborativo, tanto entre iniciativas desarrolladas internamente, como con entidades externas,

Un importante número de proyectos presentados por universidades de regiones distintas a la Metropolitana se adjudicaron el Séptimo Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, instrumento a través de cual CONICYT y su Programa Fondequip financian la adquisición de equipamiento, fundamental para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, elevando la base científica del país.

De los 28 proyectos que recibirán financiamiento, 17 corresponden a este grupo, es decir, un 61% del equipamiento total a instalar.

Por otra parte, los equipos estarán alojados en 13 casas de estudio de todo el país. Las universidades también tendrán la misión de promover el trabajo colaborativo, tanto entre iniciativas desarrolladas dentro de la institución beneficiaria como con entidades externas, siendo éste uno de los requisitos de la convocatoria.

Las instituciones que lideraron la adjudicación fueron la Universidad de Chile, con cinco proyectos; la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile, con cuatro proyectos cada una.

Otro aspecto a destacar es que las universidades Arturo Prat y Tecnológica Metropolitana accedieron, por primera vez, al financiamiento de equipos a través de este concurso.

El equipamiento que será adquirido por las universidades se distribuye en seis grupos: cromatógrafos y espectrómetros; equipamiento de informática; instrumentos bioanalíticos; microscopios y difractómetros; equipos de procesamiento y ensayo de materiales; y otros instrumentales.

La convocatoria, que entregó recursos por casi $ 5.300 millones, recibió 225 postulaciones, de las cuales 216 fueron declaradas admisibles.

En esta oportunidad, por primera vez, se consideraron los resultados de los proyectos adjudicados entre 2012 y 2015 a nivel de facultades. Ello representó un insumo relevante en el proceso de adjudicación, dado que entregó antecedentes respecto del uso del equipamiento financiado durante ese período.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *