Noticias

Victoria Lobos: Primer lugar en el Programa Líderes en Innovación en Londres

Publicado 27-04-2015

  • El Programa Líderes en Innovación (LiF) en Londres es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo Newton-Picarte.

2015-02-20 17.06.14 HDR¿Cómo surge tu participación en el Programa para Líderes en Innovación?

Desarrollé un proyecto para obtener la primera levadura de toda América Latina y el Caribe para la producción de bebidas fermentadas, motivada por el hecho de que hasta ahora toda la región depende de la importación de levadura de la UE, Estados Unidos, Canadá y Australia para producir bebidas fermentadas. Este nuevo tipo de levadura nunca había sido aislada en América Latina y es la primera en ser usada en la industria de alimentos, ya se encuentra validada y está lista para ser comercializada, solamente me falta patentarla.

Con este proyecto postulé al Concurso de Valorización de la Investigación Universitaria (VIU) de Fondef y recibí apoyo para elaborar un plan de negocios. Luego CONICYT invitó a todos los seleccionados del concurso VIU a postular para participar del Programa Líderes en Innovación (LiF). Finalmente fuimos 15 los investigadores chilenos jóvenes seleccionados, todos con ideas innovadoras y ganas de emprender, para participar en este curso intensivo en el Reino Unido sobre comercialización de resultados de investigación dictado por la Royal Academy of Engineering (RAEng) y la empresa comercializadora de investigación y tecnología de la Universidad de Oxford, Isis Innovation,

¿Qué fue lo que te llamó la atención de participar de este programa?

Anteriormente ya me había adjudicado dos veces becas, una para hacer investigación en el Amazonas de Perú y Brasil durante tres meses, y la segunda para aprender inglés para biotecnología en la Universidad de California en Davis durante dos meses. Ambas experiencias me han ayudado mucho en mi carrera, por lo que encontré que esta era una excelente oportunidad para adquirir mayor experiencia internacional. En la sala de clases uno aprende mucho, pero tener la oportunidad de interactual con personas que se convierten en cierta forma se convierten en personajes de tu vida, que te enseñan y te inspiran, te da impulso para seguir desarrollando tus ideas.

¿Qué fue lo que más te sirvió del programa?

La primera parte de la capacitación en la RAEng cubrió los diferentes aspectos de cómo crear un modelo de negocios, hacer un modelo de negocios canvas y saber identificar cuándo un negocio es bueno o malo y cómo llevar a cabo el marketing. Esta primera parte de la capacitación me sirvió mucho para aprender como acercarme a los clientes, saber cómo vender el producto y llevar a cabo una negociación, cómo trabajar el plan de negocios y plantearlo de tal manera a un inversionista que quede fascinado y se enamore tanto como tú del producto. Esta experiencia fue además muy gratificante ya que tuvimos que exponer en tres minutos nuestro proyecto y logré el primer lugar en Líderes en Innovación de la Royal Academy of Engineering.

Durante la segunda parte del programa estuvimos en la Universidad de Oxford donde interactuamos con personas del ámbito de la innovación quienes nos contaron de sus experiencias y de cómo y dónde buscar inversionistas, saber qué porcentaje darles, etc. Esta segunda parte del programa me sirvió mucho para conocer de las vivencias de otros innovadores y de cómo lograron sacar sus ideas adelante. Esto me sirvió para expandir mis horizontes, de hecho logré descubrir 4 nuevos clientes que no tenía considerados y hacer contactos para probar la levadura en Londres y en México.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Mi plan es sacar el primer laboratorio de levaduras de América Latina y el Caribe para mejorar el uso de microorganismos en bebidas fermentadas. Mi levadura tiene características que la hacen ser mejor que algunas levaduras Europeas y otras que la hacen ser igual, entonces genera mucho interés internacional. En Chile, la diversidad de nuestra geografía, con la Patagonia, el desierto, el mar y las montañas ofrece muchas posibilidades para investigar diferentes tipos de microorganismos para la fermentación de nuestras bebidas y para crear marketing poético que es totalmente vendible a mercados extranjeros. Por otro lado quiero crear una empresa donde podamos ayudar a muchos estudiantes a desarrollar ideas innovadoras. Nos falta crear mejores incubadoras porque en Chile hay mucha gente con la pasión necesaria para generar buenas ideas. Las ideas nuevas no surgen de la noche a la mañana, para innovar se requiere muchas noches de amanecida y estudio. En Chile hay mucha gente joven con ideas innovadoras pero sin el apoyo para sacarlas adelante.

Mi otro paso a seguir es hacer un MBA y un PhD en el extranjero y luego venirme a Chile y crear nuevos modelos de negocios. Me interesa patentar en Argentina, Estados Unidos, y países de Europa, por lo que estoy planeando establecer contacto con empresas y desarrollar alianzas estratégicas en estos mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *