X Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud – 2013

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT y el Ministerio de Salud-MINSAL, invita a participar en la convocatoria del X Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud 2013, iniciativa que busca generar conocimiento científico y tecnológico necesario para mejorar la salud de la población en Chile.

FONIS se orienta a apoyar propuestas que:

  • Permitan evaluar la eficacia, efectividad o eficiencia de recursos preventivos, diagnósticos, terapéuticos o de rehabilitación, nuevos o existentes, dirigidos a los problemas de salud priorizados.
  • Den respuesta a interrogantes sobre salud ambiental y ocupacional de los habitantes de nuestro territorio, que permitan mejorar y dar sustento científico a las políticas públicas destinadas a regular estas áreas.
  • Contribuyan a disminuir las brechas de equidad en salud, tanto de situación de salud como de acceso a la atención. Se consideran relevantes aquellas investigaciones destinadas a mejorar la situación financiera de los establecimientos de salud y la calidad de las estadísticas de la atención, entre otros.
  • Permitan sustentar con evidencia científica las intervenciones de promoción de la salud y de control de los factores de riesgo de la población.
  • Contribuyan a mejorar la calidad de la atención en salud y el conocimiento sobre la percepción de la población usuaria del sistema de salud nacional.
  • Permitan medir el impacto en salud de políticas públicas emanadas de otros sectores del Estado.

El plazo para presentar los proyectos invitados a participar de la 2da Etapa del X Concurso vence el jueves 12 de Septiembre 2013, a las 17:00:00 de Chile continental. Los proyectos pueden optar a un monto máximo de financiamiento de 30 millones de pesos para las propuestas de investigación y de 9 millones de pesos para las propuestas pertinentes a revisiones sistemáticas o meta análisis.

La duracion máxima de los proyectos FONIS es de 24 meses.

Podrán participar en este concurso como proponente, organismos o instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, por ejemplo: universidades, hospitales, centros de estudios, municipios, institutos profesionales o de investigación, fundaciones, etc.

Los proyectos deben ser ejecutados en Chile, por Investigadores y equipos de profesionales de salud o disciplinas afines, residentes en Chile y que cuenten con patrocinio institucional.

Si bien todos los proyectos están orientados a generar un aporte para la salud pública del país, de manera más específica, las propuestas se clasifican acorde con el tipo de estudio plateado, en las siguientes áreas: Clínica, Psicosocial, Salud Pública.

  • Inicio Concurso 1ra Etapa: 19 Marzo 2013, 12:00 horas Chile Continental
  • Cierre Concurso 1ra Etapa: 02 Mayo 2013, 17:00 horas Chile Continental
  • Inicio Concurso 2da Etapa: 12 Agosto 2013, 16:00 horas Chile Continental
  • Cierre Concurso 2da Etapa: 12 Septiembre 2013, 17:00 horas Chile Continental