Noticias

Fonis adjudica su X Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud 2013

Publicado 22-11-2013

• Un encuentro con los investigadores que comenzarán a ejecutar sus proyectos, fue el marco para hacer entrega de los convenios de adjudicación a los beneficiados.

La Comisión Nacional de Investigación Cientifica y Tecnológica, CONICYT, y el Ministerio de Salud, a través de su programa Fonis, adjudicaron 39 proyectos de un total 444 que fueron presentados al X Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, instrumento que durante una década ha otorgado financiamiento a iniciativas que promueven la investigación aplicada en salud.

En esta oportunidad, se entregaron más de $ 1.000 millones a los proyectos escogidos, siendo la Universidad de Chile la institución que lideró las adjudicaciones con 16 iniciativas (41%), seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile con seis (15,3%) y la Universidad del Desarrollo con cuatro propuestas (10,2%).

Asimismo, del total de proyectos que serán financiados, seis de ellos (15,3%) se ejecutarán en universidades de regiones distintas a la Metropolitana, como la Universidad de Talca, la Universidad Autónoma Sede Talca, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de la Frontera.

Cabe destacar que del total de instituciones que se adjudicaron proyectos, un 13% corresponde a centros de salud y otras organizaciones no universitarias, como el Hospital Barros Luco, el Hospital de La Serena, el Hospital Luis Calvo Mackenna y la Fundación CulturaSalud.

La Dra. María Ximena Luengo, directora del Programa Fonis, destacó que “nuestro concurso continúa siendo una herramienta muy importante y demandada por quienes realizan investigación aplicada en salud, lo que se evidencia en la alta convocatoria alcanzada. El número de postulaciones aumentó un 17,5% este año 2013, es decir 66 propuestas más fueron presentadas en relación a las postuladas el año 2012”.

Los proyectos seleccionados recibirán montos de hasta 30 millones para su ejecución.

 

Encuentro con investigadores

Para entregar los convenios de adjudicación del X Concurso, Fonis convocó a los directores de proyectos a un encuentro en CONICYT para analizar en conjunto los logros de esta década. Asimismo, fue la oportunidad para resolver las dudas de los investigadores referidas a los criterios de evaluación utilizados y los principales errores que se cometen a la hora de presentar un proyecto.

La Dra. Luengo hizo un llamado a los investigadores presentes a mantener un contacto permanente con el equipo de Fonis, que estuvo presente en el evento, y señaló que pueden contar con su apoyo en la búsqueda de soluciones a inconvenientes que se les pudieran presentar en el desarrollo de los estudios, de manera que puedan ejecutar sus proyectos y alcanzar el logro de los objetivos de manera óptima. Al finalizar, les deseó mucho éxito en sus investigaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *