Noticias

Fonis abre nuevo concurso para contribuir desde la investigación aplicada en salud al Programa Elige Vivir Sano

Publicado 03-01-2014

• La iniciativa busca promover proyectos que generen evidencia científica desde el área de la salud en la línea de las iniciativas del Programa Elige Vivir Sano.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT y el Ministerio de Salud, a través del Fondo Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, abren la convocatoria a un nuevo instrumento que busca generar evidencia científica desde el área de la salud.

Se trata del concurso Contribución de la Investigación en Salud al Programa Elige Vivir Sano, iniciativa que se relaciona con las siguientes metas sanitarias que forman parte de Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, a la que adscribe el mencionado programa gubernamental: disminuir la prevalencia de la obesidad infantil en un 10%; aumentar en un 20% la prevalencia de factores protectores; incrementar en un 30% la prevalencia de actividad física en jóvenes; y aumentar en un 20% las comunas con áreas verdes.

Las bases y plataforma de postulación ya se encuentran disponibles desde el jueves 02 y hasta el 31 de enero de 2014, a las 16:00 horas, en el sitio de Fonis, sección Concursos Abiertos, o directamente en http://spl.conicyt.cl.

Las iniciativas que se presenten a este concurso tienen que desarrollar propuestas vinculadas a algunos de los siguientes lineamientos:

• Estudios que permitan identificar y/o medir los costos en salud asociados al sobrepeso y el sedentarismo en Chile, considerando costos directos e indirectos que generan la atención de salud y las enfermedades producidas por estos factores de riesgo, sustentándolo con evidencia científica.

• Propuestas orientadas a evaluar acceso y equidad para la generación de estilos de vida saludable, como factores protectores o de riesgo desde la perspectiva de los determinantes sociales en salud.

• Investigaciones relacionadas con hábitos alimentarios y/o de actividad física, y/o los cambios experimentados al respecto por la población en Chile.

• Investigaciones que permitan determinar resultados e impacto de las iniciativas de Elige Vivir Sano (por ejemplo: planes comunales de salud; plan de alimentación escolar; lugares de trabajo saludables; actividades como corridas o cicletadas; implementación de plazas saludables, entre otros).

Los proyectos tendrán un plazo de hasta 18 meses para ser ejecutados y pueden postular a un presupuesto máximo de apoyo de 25 millones de pesos.

Este nuevo instrumento se suma al tradicional Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud desarrollado por Fonis y que a la fecha ha llevado adelante diez convocatorias. La última versión entregó más de $ 1.000 millones a los 39 proyectos escogidos.

La mesa de ayuda estará disponible a través de fonis@conicyt.cl o en los teléfonos 23654678 ó 24354355, de lunes a jueves de 9 a 13 horas y de 14 a 17 horas, y los viernes hasta las 16:30 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *