Noticias

Estudio financiado por Fonis desarrollará terapia para rehabilitar a pacientes que sufran accidentes cerebrovasculares

Publicado 23-01-2014

• La patología, que además es la primera causa de muerte en Chile, genera altos niveles de discapacidad para quienes la presentan, tema relevante cuya iniciativa de la Universidad de La Frontera fue una de las seleccionadas en el último Concurso Nacional de Proyectos de Investigación en Salud adjudicado por CONICYT.

Recientemente el Fondo Nacional de investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, dependiente de CONICYT y el MINSAL, entregó los resultados de adjudicación de su X Concurso Nacional de Proyectos de Investigación en Salud, el que favoreció con financiamiento a 39 proyectos postulados por distintas instituciones.

Uno de ellos es el que presentó la Universidad de La Frontera, liderado por la investigadora Arlette Doussoulin, que se orienta al desarrollo de una terapia de rehabilitación para personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Esta patología ocupa el primer lugar entre las causas de muerte en nuestro país y, a su vez, genera altos grados de discapacidad entre las personas que sobreviven.

El objetivo de la iniciativa es contribuir a que las personas recuperen las funciones perdidas, disminuyendo el tiempo de recuperación post evento, lo que sin duda repercutirá en un progreso en la calidad de vida de estos pacientes, que se ven afectados por secuelas en las extremidades.

La kinesióloga Arlette Doussoulin explica que existen casos cuya secuela del daño neurológico se manifiesta en un brazo flectado o adherido al tronco, lo que representa una gran limitante. Es a este grupo de pacientes al que va dirigido el tratamiento, que consiste en restringir el movimiento de la zona no afectada de manera que el brazo con secuela deba trabajar más activamente.

Se reclutarán para el estudio, 40 pacientes que han sufrido ACV y que están en proceso de rehabilitación de su extremidad superior, los que recibirán la terapia durante tres horas diarias por diez días.

Los pacientes que acepten participar en el estudio, formarán dos grupos de 20 personas. Un grupo recibirá terapia en forma individual, mientras que el otro grupo recibirá la intervención en forma grupal para evaluar otros parámetros del tratamiento.

Con este fin, se formarán grupos de cinco pacientes, de manera que compartan sus experiencias, miedos y adviertan que no son los únicos afectados con este tipo de patología. Para los investigadores es relevante comparar cómo evoluciona la rehabilitación, los tiempos que toma recuperar de la función, la calidad de vida y percepción social, cuando un paciente trata esta enfermedad en solitario versus cuando comparte con personas que tienen similar condición de salud.

La Dra. María Ximena Luengo, Directora del Programa Fonis, destaca que entre las enfermedades no transmisibles, las patologías cardio y cerebrovasculares siguen liderando como principales causas de muerte y discapacidad en la población en Chile. “Por lo anterior, resulta relevante y se valoran muy positivamente aquellas investigaciones que apuntan a atenuar importantes secuelas que puede dejar un accidente cerebrovascular y a mejorar la calidad de vida de la población afectada”, señala la doctora.

 

Fuente: El Austral de La Araucanía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *