XI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud 2014

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT y el Ministerio de Salud-MINSAL, invita a participar en la convocatoria del XI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud 2014, iniciativa que busca generar conocimiento científico y tecnológico necesario para mejorar la salud de la población en Chile.

Esta convocatoria se inscribe en el marco de un trabajo conjunto y financiamiento compartido entre el MINSAL y CONICYT, orientado a generar investigación esencial en salud, entendiendo por tal aquella cuyo objetivo es contribuir a resolver los problemas sanitarios prioritarios.

Se busca disponer de información pertinente que contribuya a mejorar la toma de decisiones en salud, por ello es necesario promover investigación cuyos resultados desemboquen en aplicaciones clínicas y de salud pública, que se difundan y apoyen a la formación de nuevos investigadores.

FONIS se orienta a apoyar propuestas que:

  1.    Permitan evaluar la eficacia, efectividad o eficiencia de recursos preventivos, diagnósticos, terapéuticos o de rehabilitación, nuevos o existentes, dirigidos a los problemas de salud priorizados.
  2. Den respuesta a interrogantes sobre salud ambiental y ocupacional de los habitantes de nuestro territorio, que permitan mejorar y dar sustento científico a las políticas públicas destinadas a regular estas áreas.
  3. Contribuyan a disminuir las brechas de equidad en salud, tanto de situación de salud como de acceso a la atención. Se consideran relevantes aquellas investigaciones destinadas a mejorar la situación financiera de los establecimientos de salud y la calidad de las estadísticas de la atención, entre otros.
  4. Permitan sustentar con evidencia científica las intervenciones de promoción de la salud y de control de los factores de riesgo de la población.
  5. Contribuyan a mejorar la calidad de la atención en salud y el conocimiento sobre la percepción de la población usuaria del sistema de salud nacional.
  6. Permitan medir el impacto en salud de políticas públicas emanadas de otros sectores del Estado.

 En esta oportunidad las propuestas se recibirán en un único proceso de postulación (concurso en una etapa) y deberán presentarse utilizando el sistema vigente de postulación en línea y ser enviadas por el Investigador Principal. 

En el presente Concurso, quedan excluidos de postular aquellas propuestas que desarrollen investigación en Salud Mental, atendido que estas  deben ser dirigidas al concurso temático respectivo (I Concurso Temático Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud Mental).

 Sólo se aceptarán y evaluarán las propuestas que cumplan con los requisitos y las especificaciones establecidas en las presentes Bases y sus correspondientes aclaraciones. Las propuestas deberán presentarse sólo a través de los formularios pertinentes disponibles en la plataforma de postulación en línea.

El plazo para presentar los proyectos al XI Concurso vence el martes 17 de junio 2014, a las 12:00:00 de Chile continental. Los proyectos pueden optar a un monto máximo de financiamiento de 30 millones de pesos para las propuestas de investigación y de 9 millones de pesos para las propuestas pertinentes a revisiones sistemáticas o meta análisis y una duración máxima de 24 meses de ejecución.

Las consultas deben ser dirigidas vía OIRS de CONICYT, al Fono 23654678 ó 23654475, o bien a la siguiente dirección electrónica fonis@conicyt.cl . La mesa de ayuda se encontrara disponible hasta las 18 horas del  lunes 16 junio 2014. El horario de atención es de lunes a jueves de 9:00 a 18:00, los viernes de 9:00 a 17:00 (con receso de 13:00 a 14:00 horas).

Podrán participar en este concurso como proponente, organismos o instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, por ejemplo: universidades, hospitales, centros de estudios, municipios, institutos profesionales o de investigación, fundaciones, etc.

Los proyectos deben ser ejecutados en Chile, por Investigadores y equipos de profesionales de salud o disciplinas afines, residentes en Chile y que cuenten con patrocinio institucional.

Si bien todos los proyectos están orientados a generar un aporte para la salud pública del país, de manera más específica, las propuestas se clasifican acorde con el tipo de estudio plateado, en las siguientes áreas: Clínica, Psicosocial, Salud Pública.

    Inicio Postulaciones: 08 abril 2014, 12:00 horas Chile Continental

    Cierre Postulaciones: 17 junio 2014, 12:00 horas Chile Continental