Noticias

Programa Fonis de CONICYT invita a participar del Primer Concurso Temático de Investigación y Desarrollo en Salud Mental

Publicado 10-04-2014

• Los investigadores podrán postular entre el 10 de abril y el 19 de junio de 2014, presentando iniciativas de investigación aplicada que se relacionen con metas sanitarias como disminuir la discapacidad en personas con trastornos mentales; reducir la tasa proyectada de suicidios en adolescentes; y disminuir el consumo de riesgo de alcohol.

Los trastornos vinculados a la salud mental tienen un gran impacto entre la población. De acuerdo a cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Salud 2010, un 17,2% de las personas que viven en nuestro país presentan síntomas depresivos, los que junto a otras patologías constituyen un motivo de preocupación para las autoridades, por lo que se desarrollan distintas iniciativas para entregar respuestas a esta problemática.

Por este motivo, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fonis, y el Ministerio de Salud, abren la convocatoria 2014 del Primer Concurso Temático Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud: Salud Mental.

Este instrumento, pionero en su tipo, entregará financiamiento a proyectos de investigación que generen evidencia científica sobre problemas sanitarios que se encuentran detallados en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, entre los que se cuentan disminuir la discapacidad en personas con trastornos mentales; reducir la tasa proyectada de suicidios en adolescentes; y disminuir el consumo de riesgo de alcohol.

Uno de los objetivos del concurso es que las iniciativas que se lleven adelante contribuyan con sus resultados en la toma de decisiones por parte de la autoridad, para lo cual el certamen se enmarca en cuatro lineamientos generales que pueden ser consultados en las respectivas bases.

Pueden postular a este instrumento investigadores principales de organismos e instituciones públicas o privadas, sin fines de lucro y que cuenten con personalidad jurídica. Los proyectos deben contar con un investigador principal y uno alterno, que pueden ser chilenos o extranjeros, los que deben contar con residencia en el país.

Los proyectos seleccionados deben ser ejecutados en Chile, en un plazo máximo de 24 meses y pueden postular a un financiamiento máximo de Fonis de $ 40 millones.

El plazo para postular se extiende desde el jueves 10 de abril a las 12:00 horas, hasta el jueves 19 de junio de 2014, a las 12:00 horas, ambos horarios de Chile continental.

Toda la información necearía se encuentra disponible en el sitio web del Programa Fonis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *