Noticias

Proyecto de realidad virtual financiado por Fonis publica sus conclusiones en revista internacional

Publicado 31-07-2014

• Académicos de la Universidad de Talca dieron a conocer los resultados en dos papers aparecidos en la publicación Neural Regeneration Research.

Dos artículos publicados en septiembre de 2013 y abril de 2014 en la revista Neural Regeneration Research dan cuenta de los avances de una investigación realizada por chilenos, que contó con el financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científico y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fonis.

Se trata del proyecto “Impacto del entrenamiento con realidad virtual en una población de niños y adolescentes con parálisis cerebral”, liderado por la académica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca, Valeska Gatica, y que se adjudicó fondos del VIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud 2011 de Fonis.

El proyecto, enfocado en niños y adolescentes que presentan parálisis cerebral del tipo diplejía, hemiplejia y ataxia, perseguía establecer la eficacia del uso de la realidad virtual para el entrenamiento del equilibrio, utilizando para ello un protocolo de ejercicios basado en el uso de la consola de videojuegos Wii y su periférico Balance Board.

Los resultados alcanzados tras dos años de trabajo fueron publicados por medio de dos artículos en esta revista open-accessed editada en China. El primero, en septiembre de 2013, se tituló “Differences in standing balance between patients with diplegic and hemiplegic cerebral palsy” y comparó el efecto de la terapia y el respectivo aprendizaje motor entre pacientes con diplejía espástica y hemiplejia espástica, concluyendo que los primeros exhibieron menor capacidad de control del balance postural y estabilidad de pie en comparación con los segundos.

En tanto, en abril de 2014, se publicó el artículo “Virtual reality interface devices in the reorganization of neural networks in the brain of patients with neurological diseases”. En él los investigadores chilenos reafirmaron las ventajas del uso de la realidad virtual y sus beneficios en la rehabilitación de los pacientes neurológicos, evidenciándose en ellos una reorganización de las redes neuronales en el cerebro, mejoras en la mejor función de la mano, entre otras habilidades.

Patricio Vasquez, director (s) del Programa Fonis destaca que “la estrategia propuesta por este proyecto está entregando información que podría contribuir sustancialmente al trabajo de rehabilitación física que requiere la población en general, pero muy especialmente niños y adolescentes. Son resultados como éstos, los que ya están siendo destacados en revistas internacionales, los que reafirman el compromiso de Fonis de seguir financiando investigación aplicada en Salud”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *