Noticias

Fonis financia proyecto que promueve la lactancia materna prolongada

Publicado 02-09-2014

  • La iniciativa, que busca  prevenir la obesidad infantil y las enfermedades cardiovasculares, fue seleccionada por CONICYT a través de su X Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud para ser ejecutada por la Universidad Autónoma de Chile. 

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, en Chile un 56% de las madres continúa el proceso de lactancia al sexto mes de vida. Esta cifra ha aumentado respecto a lo que sucedía años atrás y se relacionaría con la puesta en marcha del post natal de seis meses, pero aún es insuficiente respecto a los beneficios que este proceso tiene para los niños.

Considerando esta realidad, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa FONIS, financió en su X Concurso Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud 2013, el proyecto “Efectos del apoyo de monitoras comunitarias a mujeres que amamantan sobre la duración de la lactancia materna”, desarrollado por la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

La iniciativa denominada Lacta-tú, ya ha capacitado a 44 mujeres como monitoras. Ellas se han preparado durante 19 horas teóricas y cuatro horas de pasantía en la maternidad del Hospital Regional de Talca, para luego ir en ayuda de las madres al visitarlas en sus propios hogares alcanzando muy buenos resultados: del grupo de personas que recibe la intervención de las colaboradoras en lactancia, alrededor de un 70% de ellas se encuentran amamantando exclusivamente.

Carolina Ibáñez, matrona de la Universidad Autónoma

Carolina Ibáñez, matrona de la Universidad Autónoma e investigadora responsable del proyecto destaca que a través de la intervención buscan fomentar la lactancia con el fin de convertirse en la “primera inmunización del bebé”, previniendo futuras deficiencias cognitivas o enfermedades no transmisibles que afectan  en gran cantidad a nuestro país.

Bajo el alero del proyecto, la Universidad Autónoma, a través de la carrera de Obstetricia y Puericultura, llevó a cabo la Jornada titulada “Por el desarrollo saludable de los niños y niñas”, que busca combatir la mala disposición como factor psicosocial de aquellas mujeres que no quieren amantar incluso desde antes de dar a luz por miedo a cambios estéticos bruscos.

Fuente: Universidad Autónoma de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *