Noticias

Fonis delinea su estrategia 2015

Publicado 03-02-2015

  • El Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, reunió a los miembros de su Consejo para analizar los resultados de la gestión del programa en sus primeros diez años y orientar su labor para el futuro.
Consejo Fonis

En la foto el doctor Rodrigo Contreras, doctor Claudio Farah, Alex Alarcón, doctora Marisol Navarrete, doctora Cecilia Sepulveda, María Elena Boisier, doctor Leandro Biagini y doctor Fernando Poblete.

Un completo análisis del trabajo de los primeros diez años del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, realizaron consejeros del Programa en conjunto con autoridades de CONICYT, y se orientaron a delinear el trabajo que realizará durante 2015.

Fonis nace de un trabajo conjunto y financiamiento compartido entre el Ministerio de Salud y CONICYT, orientado a generar investigación esencial en salud, entendiendo por tal aquella cuyo objetivo es contribuir a resolver los problemas sanitarios prioritarios.

Entre el año 2000 y 2014 Fonis ha financiado 185 proyectos por un monto total de 4.800 millones de pesos con un promedio de 22 meses de duración y que en un 57% han sido ejecutados por instituciones públicas.

A la cita acudió la directora ejecutiva (TP) de CONICYT, María Elena Boisier; y los miembros del Consejo y del Comité Asesor de Fonis, Alex Alarcón, del Gabinete del Ministerio de Salud; y los doctores Rodrigo Contreras, Claudio Farah, Leandro Biagini, Fernando Poblete, Marisol Navarrete, Cecilia Sepulveda y Rodrigo Salinas.

Taller

35 representantes de proyectos asistieron a la jornada de inducción al trabajo de los proyectos Fonis.

Taller de capacitación inicial
Dentro de las actividades de apertura del año 2015 se realizó en el Edificio CONICYT una jornada de capacitación para los investigadores que comienzan a trabajar en los nuevos proyectos que financia el programa Fonis.

Durante el año 2014 se realizó el primer Concurso Temático Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud: Salud Mental, con siete adjudicados; el XI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud 2014, con 28 proyectos seleccionados; y el Concurso Nacional de Proyectos “Contribución de la Investigación en Salud al Programa Elige Vivir Sano”, que favoreció ocho iniciativas.

En la oportunidad, la directora ejecutiva (TP) de Conicyt, María Elena Boisier, dio la bienvenida al nuevo grupo de investigadores, a quienes presentó un resumen de las actividades de Fonis y diferentes aspectos del programa.

Posteriormente los investigadores participaron de la capacitación que se refería al ciclo de vida de los proyectos FONIS en cuanto al seguimiento técnico y financiero.

El taller fue transmitido por streaming y el video se puede revisar en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *