III Concurso de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional

Presentación

El presente concurso tiene como propósito financiar la realización de estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, Regional-local de medios de comunicación impresos y digitales que favorezcan la expresión de la diversidad social, cultural, política y regional del país.

Para fines de esta convocatoria las propuestas de los estudios deben considerar un alcance nacional o regional en su investigación, ya sea enfocándose en una región en particular o en una macrozona (norte, centro, sur, austral, entre otras). Además, es deseable financiar estudios que desarrollen dentro de las líneas de investigación definidas para este concurso, temáticas como: Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación, Economía, entre otras. Se financiarán estudios que, a lo menos, aborden alguna de las siguientes líneas de investigación:

  • Financiar estudios que permitan conocer las audiencias y sus hábitos de lectura a nivel nacional y/o regional-local. Las variables a considerar pueden ser una o varias de las siguientes: niveles de audiencia según grupos socio económicos, tramos etarios y género; valoración de los distintos medios y sus servicios según atributos positivos y negativos de los mismos.
  • Financiar estudios de investigación cualitativa y/o cuantitativa que permitan conocer la agenda de los medios de comunicación en relación a las condiciones estructurales, cognitivas, organizativas y narrativas que debe tener una noticia para aparecer en un medio escrito. Se debieran analizar, entre otros, los siguientes aspectos: formato de las notas informativas, cobertura de temas, cobertura de actores sociales, uso de fuentes, relevancia noticiosa, contraste de opiniones, uso del lenguaje, tratamiento de imagen, elaboración del relato. Se pueden considerar, además, otras variables de producción, como las condiciones laborales de periodistas y personal de los medios (regulación, condiciones salariales y flexibilidad laboral), entre otros.
  • Financiar estudios cuantitativos y cualitativos centrados en la medición de ingresos generado por venta de avisaje de los diferentes diarios a nivel nacional (regional, provincial y comunal.), el espacio vendido y tipo de anuncios. El estudio deberá determinar cuáles son los principales inversionistas, qué participación tienen en el mercado, en qué medios invierten y con qué periodicidad así como indicar recomendaciones que contribuyan al crecimiento y sustentabilidad de este medio con factores como son asociatividad, participación ciudadana y ámbito regional y/o local.

Público

Podrán postular al presente concurso personas jurídicas o grupos de dos o más personas naturales, que conformen un equipo de trabajo, con experiencia en investigación y en temas de medios de comunicación.

Bitácora

  • Fecha de inicio de postulaciones: 07 de noviembre de 2011
  • Fecha de cierre de postulaciones: 30 de noviembre de 2011, 16:00 hrs

Resultados