Publicado 07-08-2012
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica promueve, fortalece y difunde la investigación científica y tecnológica en Chile, para contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país.
Fue creada en 1967, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, siendo Ministro de Educación Juan Gómez Millas. En sus orígenes, el rol principal fue el de asesorar directamente al Presidente de la República en materias científicas. Conjuntamente, y durante toda su historia, CONICYT ha apoyado la entrega de becas de post-grado y ha financiado proyectos de investigación y desarrollo. También ha cumplido una importante función en la sistematización de la información científica, base fundamental para seguir generando conocimiento.
Actualmente, CONICYT orienta sus esfuerzos a fomentar la formación de capital humano avanzado, y al desarrollo y fortalecimiento de la base científica y tecnológica, teniendo en cuenta -como ejes transversales- el desarrollo regional y la vinculación internacional.
CONICYT una institución pública autónoma inserta en el Sistema Nacional de Innovación, que se relaciona administrativamente con el Gobierno a través del Ministerio de Educación.
Lineamientos de Gobierno
El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha adquirido un importante compromiso con el desarrollo económico y social del país, que también busca disminuir la brecha entre Chile y los países desarrollados. Para ello, se han comprometido, de aquí al 2010, acciones en cuatro áreas decisivas: el Sistema Previsional, la Vivienda, la Innovación y el Emprendimiento y la Educación.
En esta tarea, CONICYT juega un rol fundamental, que se manifiesta tanto en su participación en el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), como en la definición de sus políticas y líneas de acción.
Misión y Estrategia de CONICYT
1. Misión
Promover, fortalecer y difundir la investigación científica y tecnológica, y la innovación en Chile para contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país.
2. Estrategia
Para cumplir con su Misión, CONICYT desarrolla sus acciones a través de dos pilares estratégicos, cada uno de los cuales cumple con un objetivo específico:
a. Fomentar la formación de capital humano avanzado: Visualizar y anticipar las necesidades de capital humano avanzado del país y articular e impulsar una política integral de formación y financiamiento de capital humano avanzado, dirigida a aumentar el número de profesionales con postgrado, promoviendo además, una adecuada inserción laboral en las universidades, empresas y el gobierno.
b. Desarrollo y Fortalecimiento de la Base Científica y Tecnológica: Consolidar un sistema articulado de apoyo público a la investigación básica y aplicada, gradual en cuanto a la magnitud de los recursos otorgados, la duración de la iniciativas apoyadas y el grado de asociatividad y número de investigadores involucrados.