Noticias

CONICYT recibe la visita del destacado académico Dr. Ian Jarvie

Publicado 03-04-2014

• El reconocido filósofo y antropólogo, director de la revista Philosophy of the Social Sciences, ofreció una conferencia organizada por la revista Cinta de Moebio en el marco de la adjudicación del Concurso 2013 del Fondo de Publicación de Revistas Científicas.

El profesor Jarvie durante su presentación.

Con la participación de representantes y editores de reconocidas revistas académicas nacionales, investigadores y académicos, se realizó recientemente en CONICYT una conferencia ofrecida por el reconocido filósofo y antropólogo Dr. Ian Jarvie, director de la revista Philosophy of the Social Sciences y actualmente profesor en la Universidad de York, Toronto, Canadá.

La visita del intelectual se enmarcó dentro del proyecto “La experiencia de revistas líderes internacionales en epistemología”, desarrollado por la publicación Cinta de Moebio, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, gracias a la adjudicación en 2013 del Fondo de Publicación de Revistas Científicas, concurso del Programa de Información Científica de CONICYT.

Según explica Francisco Osorio, editor de la publicación académica chilena, la idea era invitar a Chile al profesor Jarvie, dada su reconocida y extensa experiencia como editor, para participar en la revista Cinta de Moebio. Fue en este contexto que se le propuso realizar una actividad para todos los editores chilenos de humanidades y ciencias sociales. “En otras palabras, la conferencia fue planificada desde el principio como una manera de intercambiar puntos de vista entre los editores chilenos y el Dr. Jarvie, un editor inglés residente en Canadá”, sostiene Osorio.

Francisco Osorio comenta que la figura del profesor Jarvie es particularmente interesante, dada su condición de director de la revista Philosophy of the Social Sciences (editada por Sage, Londres) desde la década de los setenta, porque lo que ha visto de primera mano el proceso de transformación editorial en las publicaciones en diferentes niveles. Por ejemplo, presenció la transición de una producción análoga a una digital, de acceso restringido a acceso abierto, de épocas donde primaba el positivismo lógico a los actuales tiempos de pluralismo teórico, por nombrar algunos ejes de la discusión.

Francisco Osorio, editor de la revista Cinta de Moebio, junto a Ian Jarvie.

Dentro de las materias que comprendió la presentación del Dr. Jarvie se contó el rol central que cumplen las revistas académicas para mejorar las relaciones entre los docentes y para el fortalecimiento de esta comunidad; también discutió sobre los desafíos que debió enfrentar la industria editorial durante las décadas de los ochenta y noventa; y acerca del implacable y dicotómico impacto de la tecnología en este ámbito, especialmente en términos de la digitalización de revistas.

Una vez finalizada su exposición, Jarvie se mostró gratamente sorprendido con las preguntas y la estimulación que mostraron los asistentes a la actividad, como así también sobre las iniciativas impulsadas por el Programa de Información Científica de CONICYT.

La presentación del filósofo inglés fue seguida por la intervención de Patricia Muñoz, directora del Programa de Información Científica de CONICYT, quien abordó en primer lugar los objetivos de éste último, para dar paso posteriormente a una mirada sobre la representatividad, visibilidad e impacto de las revistas nacionales indexadas.

Cabe indicar que es la primera vez que el filósofo inglés visita Sudamérica y dentro del trabajo ejecutado durante un año con la Revista Cinta de Moebio, se desarrolló una entrevista que fue publicada en ScIELO en el idioma portugués.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *