IX Concurso de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional

Presentación

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a través del Programa de Información Científica y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, convocan al Noveno Concurso denominado Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional – Convocatoria 2017 en referencia a lo estipulado en la Ley núm. 19.733, sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo donde se reconoce la importancia del pluralismo en el sistema informativo nacional, favoreciendo la expresión de la diversidad social, cultural, política y regional del país. Con este propósito, se asegurará la libertad de fundar, editar, establecer, operar y mantener medios de comunicación social.

El presente concurso tiene como objetivo general financiar la realización de estudios académicos que permitan consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional.

Líneas de Investigación

Esta convocatoria financiará estudios académicos que aborden por lo menos una de las siguientes líneas de investigación:

  1. Estudios que permitan conocer las audiencias y sus hábitos de consumo medial e informativo a nivel regional-local. Las variables a considerar pueden ser una o varias de las siguientes: grupos socioeconómicos, tramos etarios, género, valoración de los distintos medios y sus servicios según atributos positivos y negativos de los mismos.
  2. Estudios de investigación cualitativa y/o cuantitativa que permitan conocer la agenda, uso y consumo de los medios de comunicación en relación con las condiciones estructurales, cognitivas, organizativas y narrativas que debe tener una noticia para aparecer en un medio de comunicación.
  3. Estudios cuantitativos y cualitativos centrados en la producción del contenido, su contribución al pluralismo en el sistema informativo nacional y prácticas periodísticas en la industria de los medios a escala regional y/o nacional.
  4. Estudios sobre la organización industrial y/o comercial de los medios de comunicación nacionales o regionales y de los efectos que las variables económicas, politicas, legales, reglamentarias y/o administrativas pueden influir en el grado de pluralismo existente en el sistema nacional de medios de comunicación social.

Público

Podrán postular al presente concurso grupos de personas naturales que conformen un equipo de trabajo, con experiencia en investigación y en temas relativos a los medios de comunicación, vinculadas a una Institución Beneficiaria con personalidad jurídica nacional, sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado. La Institución Beneficiaria podrá participar con más de una propuesta en el presente concurso.

Los grupos de personas deberán dejar claramente establecido cuál de sus integrantes actuará como representante del grupo y, en consecuencia, será Investigador/a Responsable ante CONICYT.

El/la Investigador/a Responsable deberá acreditar su vínculo jurídico con la Institución Beneficiaria al momento de postular.

Respecto de las personas jurídicas, será requisito para participar en este Concurso que se encuentren inscritas en el Registro Central de Colaboradores(as) del Estado y Municipalidades (www.registros19862.cl), establecido en la Ley núm. 19.862 de 2003, y su Reglamento, contenido en el D.S núm. 375, de 2003, del Ministerio de Hacienda.

Bitácora

Fecha Inicio de postulaciones: 27 de junio de 2017, a las 12:00 horas. (hora de Chile Continental)

Fecha Cierre de postulaciones: 28 de julio de 2017, a las 16:00 horas (hora de Chile Continental)

Resultados