Noticias

Tres nuevos proyectos financiará el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo

Publicado 26-09-2017

  • Las iniciativas profundizarán la noción de pluralismo informativo en temas tan diversos como la cobertura periodística del debate sobre el sistema de pensiones, la conflictividad social en el fotoperiodismo, y el propio discurso de los comunicadores a la hora de escoger temas y fuentes en torno al llamado “conflicto mapuche”.

Su objetivo es financiar la realización de estudios académicos que permitan consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Información Científica; y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, adjudicaron la Novena Convocatoria del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, que distribuirá $ 71.793.111.- para financiar la ejecución de tres propuestas que, desde distintas perspectivas, favorezcan la expresión de la diversidad social, cultural y política del país.

Los proyectos seleccionados en esta nueva convocatoria, que tendrán una duración de 12 meses son:

“Pluralismo y nuevos medios: aplicación de un índice de pluralismo interno al debate sobre el sistema de pensiones y las AFP en medios digitales chilenos”, de la Universidad de Chile.
“Fotoperiodismo y conflictividad social. Dimensiones visuales del pluralismo en la prensa chilena”, de la Universidad de Chile.
“Diseño de un indicador de pluralismo aplicado a la tematización de la agenda de la prensa escrita y a la validación de las fuentes. Caso de estudio: La cobertura del tema mapuche en la prensa nacional y en la prensa regional”, será realizado por la Universidad del Desarrollo.

El concurso estaba abierto a grupos de personas naturales, con experiencia en investigación y en temas relativos a los medios de comunicación, que integraran un equipo de trabajo para desarrollar su proyecto. Estas debían tener un vinculo con una Institución Beneficiaria con personalidad jurídica nacional, sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *