Noticias

CONICYT reúne a expertos extranjeros para dialogar sobre el acceso a la información científica

Publicado 29-10-2018

  • Las actividades, realizadas en el contexto de la Semana Internacional del Open Access, fueron la oportunidad para abordar temáticas de interés común de América Latina y el Caribe, sobre la manera en que las publicaciones científicas están disponibles y cómo enfrentar este escenario.

 

Información Científica

“Actualmente el acceso a la información científica no se puede plantear sin considerar el acceso abierto”, señaló la directora del Programa de Información Científica de CONICYT, Patricia Muñoz.

Tres encuentros de gran relevancia para plantear inquietudes, evaluar necesidades y diseñar estrategias conjuntas para el acceso a la información, fueron organizados por CONICYT, a través de su Programa de Información Científica, congregando a representantes de organismos vinculados del área, expertos y actores del mundo de la ciencia y la tecnología.

Coincidiendo con la Semana Internacional del Open Access, las actividades comenzaron el 22 de octubre con la Segunda Reunión de Consorcios de Latinoamérica y El Caribe 2018, organizada por los consorcios de México, Argentina y Chile, además del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología, IBICT.

En la oportunidad, la directora del Programa de Información Científica, Patricia Muñoz, -quien además es la presidenta de LA Referencia-, comentó sobre la necesidad de “avanzar hacia una estrategia regional que nos permita abordar este tema, dado que actualmente el acceso a la información científica no se puede plantear sin considerar el acceso abierto”.

Este encuentro fue la oportunidad para dialogar sobre los análisis y acuerdos establecidos durante la primera reunión celebrada en Ciudad Juárez en 2017, donde éste fue uno de los aspectos fundamentales de la discusión. En ese sentido y considerando la triada uso, consumo y producción, Patricia Muñoz señaló que es imprescindible dialogar y analizar los cambios en la industria editorial, los que están impactando en la manera en que los consorcios deberán abordar este tema y el servicio que entregan.

Firma acuerdo Zenodo LA Referencia

Patricia Muñoz, presidenta de LA Referencia, junto a Tim Smith, en representación del Repositorio de Datos Zenodo del CERN, firman el memorándum de acuerdo entre ambos organismos.

Por otro lado Soledad Bravo, secretaria ejecutiva de CINCEL e integrante del Programa de Información Científica, detalló que los consorcios han permitido garantizar el acceso a la información científica de alto costo para la comunidad que investiga en ciencia y tecnología en nuestros países. Y debido a los cambios en el negocio editorial los instrumentos como estos están en permanente rediseño.

 

Conferencias de Ciencia Abierta
Para continuar con las actividades, el 24 de octubre se realizó: Tres Conferencias sobre Ciencia Abierta, jornada dirigida a todo público, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con los expertos: João Mendes Moreira, director de Información Científica de Computación Científica Nacional, de la Fundación de Ciencia y Tecnología de Portugal; Kathleen Shearer, secretaria ejecutiva de la Confederación Mundial de Repositorios de Acceso Abierto, COAR; y Tim Smith, investigador principal de Zenodo y del Departamento de Tecnologías de Información del CERN.

Tras las presentaciones, Tim Smith, en representación del Repositorio de Datos Zenodo del CERN, y Patricia Muñoz, como presidenta de LA Referencia, firmaron un memorándum de acuerdo entre ambos organismos. Éste busca promover el uso de este repositorio como una alternativa no comercial de acceso e iniciar un piloto latinoamericano con Zenodo, cuyo énfasis en aquellos datos científicos generados con fondos públicos; investigar las mejores alternativas técnicas para operar los servicios de revistas de LA Referencia con este repositorio; y evaluar las acciones necesarias para contar con una plataforma con estas características para la región.

Finalmente, se realizó la reunión del Consejo Directivo de la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, LA Referencia, instancia en la que participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú.

Los encuentros congregaron a representantes de organismos vinculados al acceso a datos científicos, expertos y actores del mundo de la ciencia y la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *