Carta de derechos Ciudadanos

 DERECHOS

Como usuario/a o beneficiario/a de CONICYT, usted tiene derecho a:

 

1.- Conocer y obtener información en persona, o a través de los comunicados de CONICYT, o en su página web (www.conicyt.cl), acerca de:

2.- Solicitar explicaciones y/o antecedentes adicionales sobre los servicios que presta la institución, sus programas, fondos y concursos; así como sobre las pautas y criterios de ponderación con que se evalúa su postulación.

3.- Tener igualdad de trato y acceso a los servicios de CONICYT y no ser discriminado por razón alguna. CONICYT seleccionará dentro de cada concurso las mejores postulaciones presentadas, según las pautas de evaluación y selección pre definidas y publicadas para cada concurso.

4.- Conocer el fallo de la postulación de los concursos, sea que fuere seleccionado/a o no, conocer las observaciones y calificaciones obtenidas en el proceso de evaluación y pedir revisión de los antecedentes en forma fundada, obteniendo respuesta por parte de CONICYT.

5.- Ser atendido/a de manera gratuita, objetiva, transparente e imparcial.

6.- Recibir un trato digno, respetuoso y cordial, por parte de los directivos y funcionarios de la institución, sin ser discriminado/a por motivos de ninguna índole.

7.- Conocer la identidad de la persona que le atiende, así como de cualquier otro/a funcionario/a de CONICYT.

8.- Realizar consultas o solicitar información, no sólo sobre los concursos de proyectos de investigación y becas de CONICYT, sino también relacionadas con cualquier otra actividad del quehacer institucional respecto de la ciudadanía, éstas últimas acogidas a la Ley de Transparencia 20.285.

9.- Realizar reclamos o sugerencias ante la institución, tanto por algún motivo derivado de las funciones de CONICYT, como también por la atención recibida por parte de cualquier funcionario/a de la institución, incluyendo quienes tienen a su cargo los dispositivos de atención del Sistema Integral de Atención a la Ciudadanía, SIAC.

10.- Que los datos personales registrados en el SIAC de CONICYT no sean utilizados en forma inconveniente, ni con fines distintos a los que pesigue la institución.

11.- Recibir una respuesta clara, veraz y pertinente a sus consultas, sugerencias y reclamos, en un plazo máximo de:

10 días hábiles para las consultas/reclamos/sugerencias acogidas a la Ley 19.880. Es decir: Información referente a concursos, proyectos, becas, y sus plazos, bases, resultados, etc.

20 días hábiles para las Solicitudes de Información Ciudadana, acogidas a la Ley de Transparencia 20.285. Es decir: Resoluciones, actas, expedientes, contratos, acuerdos, etc.

 

MODALIDADES DE ATENCIÓN

Usted puede realizar las consultas/reclamos/sugerencias acogidas a la Ley 19.880 través de las siguientes vías:

Vía Internet: A través de la página www.conicyt.cl/oirs

Vía E-mail: oirs@conicyt.cl

De manera presencial, en nuestras oficinas.

Por vía telefónica: (56-2) 365 4602.

Usted puede realizar las Solicitudes de Información Ciudadana, acogidas a la Ley de Transparencia 20.285, a través de las siguientes vías:

Vía Internet: A través de la página http://sgs.conicyt.cl/

De manera presencial: En la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, calle Bernarda Morin 551, Piso 1, Providencia, Santiago de Chile.CONICYT también transparenta su gestión ante la ciudadanía a través de la siguiente página: https://www.conicyt.cl/transparencia

Responsable de los espacios de atención / Coordinador del SIAC:

Osmani Baullosa Acosta

Teléfono: 56-2-3654602      Correo electrónico: obaullosa@conicyt.cl

 

MECANISMOS DE RECLAMO Y COMPENSACIÓN / REPOSICIÓN

Los usuarios/as y beneficiarios/as de CONICYT tienen derecho a realizar sus reclamos en los espacios de atención antes mencionados.

La respuesta a un reclamo, dependiendo del tenor del mismo, será entregada en primera instancia por el funcionario del SIAC correspondiente o por su jefe directo, hasta llegar a la autoridad superior, representada por el Director de cada programa de CONICYT, cuando el caso así lo amerite, y como última instancia por la presidenta de la institución.

De acuerdo al artículo 59 de la ley 19.880 que establece las Bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado, toda persona que esté disconforme con un acto dictado por la administración del estado tiene 5 días para interponer un recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo impugnado, en este caso la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

El objetivo del recurso de reposición es que el órgano que dictó la resolución, la enmiende en lo que el solicitante estime pertinente. Esta es la última instancia de reclamo que CONICYT ofrece a sus usuarios/as y beneficiarios/as.

 

Mecanismos para Evaluar la Calidad del Servicio

El Sistema Integral de Atención a la Ciudadanía, SIAC, de CONICYT, efectúa cada fin de trimestre (Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre) encuestas para conocer como perciben los usuarios/as y beneficiarios/as la calidad del servicio entregado por CONICYT y el SIAC.

Por otra parte, el Sistema de Gestión de la Calidad de CONICYT, establece en su Plan de Calidad, mediciones sobre el cumplimiento de los plazos de respuesta a las solicitudes de información, sugerencias y reclamos, con el fin de darle tratamiento a las desviaciones, si las hubiese.

Compromisos de Calidad del SIAC de CONICYT relativos a las consultas-reclamos-sugerencias-solicitudes de información ciudadana:

Los compromisos del Sistema de Gestión de la Calidad de CONICYT se aplican al SIAC, y de ellos, hay algunos que aplican más específicamente que otros a nuestra función de atención a los usuarios/as y beneficiarios/as de la institución:

Dentro del Sistema de Gestión de la Calidad de CONICYT, el SIAC tiene como principal Compromiso de Calidad: Mantener la transparencia entre la institución y sus clientes, beneficiarios y usuarios.

 

DEBERES

  1.  Como usuario/a o beneficiario/a de CONICYT, usted tiene el deber de:
  2. Respetar los procedimientos de atención establecidos por CONICYT para cada trámite.
  3. Relacionarse con el funcionario que lo atiende de manera respetuosa.
  4. Informarse sobre los plazos para retirar los documentos solicitados.
  5. Verificar el Documento que le entrega CONICYT.
  6. Cuidar, conservar y no alterar los documentos que le otorga esta institución.