Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano en la Academia. Convocatoria 2011

  • Presentación
  • Público objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

El Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia se fundamenta en la creciente necesidad de mejorar la productividad científica de las instituciones nacionales, aumentar la masa crítica en los programas de postgrado, fortalecer la formación de redes de colaboración internacionales y/o acercar la academia y el sector productivo.

Se financia la participación activa de nuevos/as investigadores/as de excelencia formados en nuestro país y el extranjero, en proyectos que refuercen científicamente un área específica del conocimiento al interior de Instituciones Académicas, Centros e Institutos de Investigación Nacionales.

 

Disciplinas involcradas: Está abierto a todas las áreas del conocimiento.

 

Objetivos:

  • Fortalecer la capacidad científica de las Instituciones Académicas, Centros e Institutos de Investigación Nacionales en un área determinada, iniciando o reforzando una línea de investigación al interior de la Institución y/o fortaleciendo programas de postgrado, la formación de redes de colaboración internacionales y/o acercar la academia y el sector productivo.
  • Estimular la inserción efectiva en la Academia o Centros de Investigación nacionales de nuevos/as investigadores/as de excelencia.

Son entidades elegibles aquellas instituciones nacionales, sin fines de lucro, públicas o privadas, que tengan trayectoria en investigación científica en cualquiera de las áreas del conocimiento, y una existencia legal de a lo menos tres años al momento de la postulación. Estas incluyen universidades acreditadas, centros e institutos de investigación. Estas instituciones deberán presentar propuestas, cuyo objetivo general sea fortalecer científicamente un área específica del conocimiento y que para ello requieran incorporar a un número determinado de investigadores/as de excelencia.

La duración máxima de estos proyectos es de tres años en los que CONICYT co-financiará la inserción de los/as investigadores/as a través de tres tipos de beneficios:

  • Subsidio a los ingresos de los/las investigadores/as insertados (máximo 3). Se financiará hasta el 80%, 60% y 40% de los años 1, 2 y 3 respectivamente, de ejecución del proyecto. El ingreso anual bruto mínimo corresponderá a aquel que recibe un académico con grado de doctor con jornada completa recién ingresado según escalafón de remuneraciones propio de la institución.
  • Se entregará un monto único anual de $4.000.000 por investigador para gastos operacionales, equipamiento menor y viajes relacionados con la ejecución del proyecto de inserción o presentación de sus resultados.
  • Monto único anual de $1.200.000 correspondientes a los honorarios del investigador patrocinante.

  • Fecha de inicio de Concurso: 12 de enero de 2011
  • Fecha de cierre de Concurso: 31 de marzo de 2011, a las 17:00 horas
  • Fecha de publicacion resultados de Concurso: 24 de junio de 2011