Concurso Nacional Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC). Segunda Convocatoria 2011

  • Atraer científicos/as y/o expertos/as del extranjero hacia universidades estatales cuyas casas centrales o rectorías se encuentren ubicadas en regiones distintas a la Metropolitana, con el objeto de crear y/o fortalecer de manera significativa la capacidad académica y científica de tales instituciones en áreas prioritarias para el país.
  • Promover y fortalecer la formación de capital humano avanzado a nivel de pre y postgrado.
  • Promover el intercambio y difusión del conocimiento entre investigadores/as del extranjero y estudiantes e investigadores/as chilenos/as.
  • Promover la formación de redes internacionales en torno a áreas prioritarias para el desarrollo del país.

Disciplinas involucradas:

Abierto a todas las áreas del conocimiento, con énfasis en áreas prioritarias para el país:

  • Económicas: Minería, acuicultura, alimentos, turismo de intereses especiales y servicios globales .
  • Plataformas de Interés Público: Energía (biocombustibles), medio ambiente, TICs y biotecnología.
  • Sociales: Educación, salud, vivienda, seguridad pública y políticas públicas.

Son entidades elegibles para efectos del presente certamen (Institución Albergante) las universidades estatales cuyas casas centrales o rectorías se encuentren ubicadas en regiones distintas a la Metropolitana, que posean una trayectoria demostrada en investigación científica y tecnológica y que deseen contar con la presencia de científicos/as o expertos/as del extranjero.

 

Beneficios:

CONICYT financiará como máximo $2.500.000 mensuales brutos por jornada de 44 horas semanales comprobables -o proporcional por tiempo de trabajo presencial- por concepto de estadía durante el periodo de duración de ésta en Chile (la estadía podrá tener una duración mínima de 2 meses y máxima de 10 meses). Así mismo se financiará un pasaje de ida y uno de vuelta, punto a punto en clase económica, hasta un máximo de $1.500.000.

Se asignará un máximo de $500.000 por concepto de traslados dentro de Chile y viáticos relacionados a los seminarios que el/la científico/a o experto/a del extranjero deberá realizar durante su estadía.

  • Fecha de inicio de Concurso: 09 de Mayo de 2011
  • Fecha de cierre de Concurso: 15 de Julio de 2011