Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas Segunda Convocatoria 2012 (MEC).

Atraer científicos/as de excelencia del extranjero hacia universidades acreditadas cuyas casas centrales (rectorías) se encuentren ubicadas en regiones distintas a la Metropolitana, con el objeto de crear y/o fortalecer de manera significativa la capacidad académica y científica de tales instituciones.

Promover y fortalecer la formación de capital humano avanzado, en especial, a nivel de postgrado.

Promover el intercambio y difusión del conocimiento entre investigadores/as del extranjero y estudiantes e investigadores/as chilenos/as.

Promover la formación de redes internacionales de investigación.

Beneficios:

Honorarios científico/a del extranjero: se financiará como máximo $2.500.000.- (dos millones quinientos mil pesos) mensuales brutos por jornada de 44 horas semanales comprobables -o proporcional por tiempo de trabajo presencial- por el tiempo de duración de la estadía del/de la científico/a de excelencia del extranjero en Chile. Estos montos estarán sujetos al pago de impuestos. Será responsabilidad de la Institución Albergante efectuar las retenciones y pagos de impuestos que correspondan, así como la emisión de los documentos respectivos. Estos costos podrán ser rendidos a través de boletas de honorarios o liquidación de remuneraciones. En este sentido, se entiende que será responsabilidad de la Institución Albergante la relación contractual que se suscite entre ésta y el/la científico/a de excelencia atraído.

Honorarios Contraparte Institucional: se financiará como máximo $100.000 (cien mil pesos) mensuales brutos por el tiempo de duración de la estadía del científico/a del extranjero atraído/a.

Pasajes: se financiará un (1) pasaje de ida y uno de vuelta, en clase económica, hasta un máximo total de $1.500.000.- (un millón quinientos mil pesos).

Viáticos y Traslados: se asignará un máximo de $500.000.- (quinientos mil pesos) por concepto de traslados dentro de Chile y viáticos relacionados a los seminarios que el/la científico/a de excelencia del extranjero deba realizar durante su estadía. Este monto tendrá que estar debidamente incluido y especificado en la Propuesta MEC.

Son entidades elegibles para presentar propuestas de estadía para efectos del presente certamen (en adelante Institución Albergante) las universidades acreditadas regionales

  • Fecha de inicio de Concurso: 28 de Junio 2012
  • Fecha de cierre de Concurso: 09 de Agosto 2012