Apoyo al retorno de investigadores desde el extranjero 2012

  • Presentación
  • Público objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

La inserción de un doctor en el sistema científico nacional tiene un alto valor para el país. Por ello, debe incentivarse el hecho de que quienes obtienen dicho grado en el extranjero puedan volver y ser insertados en el menor tiempo posible. Muchos de los doctores que se gradúan en el extranjero no cuentan con las redes suficientes en el país o han obtenido sus grados en áreas con poco desarrollo nacional, por lo que se requiere un mayor apoyo para su retorno, generando así un primer impulso a su carrera como investigador/a.

El presente concurso tiene por objetivos:

  • Incentivar y facilitar el retorno de los investigadores/as – chilenos/as o extranjeros/as que cuenten con el certificado de residencia definitiva en nuestro país, que hayan realizado, y, obtenido su doctorado en el extranjero a partir del día 1º de Enero de 2010, y se encuentren al momento de postular, residiendo en el extranjero.
  • Aumentar la productividad científica del país e incrementar la participación de investigadores jóvenes.

Beneficios:

  • Honorarios: por cada mes que el/la investigador/a se encuentre desarrollando su proyecto de investigación, recibirá honorarios por un monto de $1.600.000 (un millón seiscientos mil pesos). Los recursos entregados por este concepto deberán ser rendidos mediante boleta de honorarios. No obstante, la institución patrocinante podrá complementar estos recursos.
  • Financiamiento para investigación: anualmente se entregará un aporte de hasta $20.000.000 (veinte millones de pesos), el cual deberá ser utilizado para gastos de investigación como: gastos operacionales, honorarios de personal de apoyo, compra de equipamiento menor, adquisición de libros, suscripción a revistas. Dentro de este ítem el investigador podrá utilizar hasta $2.000.000 anuales para la asistencia a congresos científicos o pasantías de investigación por menos de 2 meses en el extranjero (incluyendo pasajes, estadía, inscripción y, seguros de salud, cuando corresponda). El Panel de Evaluación sería quien determine el monto efectivo anual según la propuesta y el área de investigación.
  • Complemento para Regiones: Para aquellos/as investigadores/as que se encuentren patrocinados/as para trabajar en alguna institución fuera de la Región Metropolitana, se le abonarán $300.000(trescientos mil pesos) mensuales adicionales en sus honorarios.
  • Beneficio de Salud: CONICYT asignará a los investigadores/as beneficiados/as la suma de $396.000 (trescientos noventa y seis mil pesos) anuales por concepto de beneficio en salud, el cual podrá ser utilizado para pagar cotizaciones en FONASA, ISAPRE, complementar un plan de ISAPRE o, alternativamente contratar un seguro de salud de libre disposición. Este gasto no admite movilidad presupuestaria. Este beneficio se perderá y el(la) Investigador(a) Responsable deberá reintegrar a CONICYT el monto total asignado de dichos recursos si no los utilizara para ese objeto, reintegrar proporcionalmente si fuera contratado en su Institución u otra y sus honorarios fueran rebajados por este concepto, o se diera término anticipado a su proyecto.
  • Gastos de Administración: CONICYT asignará a la Institución Patrocinante hasta un 17% sobre el valor del financiamiento para investigación. Dichos recursos deberán ser destinados a las Unidades Ejecutoras, para cubrir gastos indirectos en que éstas incurran derivados de la ejecución de los proyectos. La Institución Patrocinante, a solicitud de CONICYT, deberá informar el destino de estos recursos.

La duración del beneficio se podrá extender por un máximo de 2 años y no es renovable.

  • Investigadores/as nacionales de todas las áreas del conocimiento que hayan obtenido su grado académico de doctor/a contar del 1° de enero de 2010, en una institución fuera de Chile y se encuentren residiendo en el extranjero. Quienes aún no cuenten con el grado definitivo por parte de la institución en la cual cursó su doctorado, podrán postular con un documento oficial, extendido por la universidad extranjera, en el cual se señale que ya cumplió con todos los requisitos para el otorgamiento del grado, incluida la defensa de tesis (cuando corresponda). Con todo, al momento de la firma del convenio deberán entregar el certificado de grado de doctor.
  • En el caso de investigadoras que hayan tenido hijos en este período, se considerará un año adicional por hijo al tiempo máximo exigido desde que obtuvieron su grado de doctor.
  • Investigadores/ extranjeros/as que cuenten con el certificado de residencia definitiva en Chile vigente al momento de la postulación.

Las instituciones que podrán patrocinar a investigadores/as seleccionados/as son:

  • Universidades chilenas acreditadas.
  • Centros de investigación con personería jurídica, con al menos 3 años de experiencia demostrable en investigación.

  • Fecha de inicio de Concurso: 24 de diciembre de 2012
  • Fecha de cierre de Concurso: 25 de enero de 2013