Concurso Nacional Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo – 2013

  • Presentación
  • Público objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

El Concurso de “Inserción de capital humano avanzado en el sector productivo chileno”, tiene el propósito de estimular la inserción laboral de nuevos investigadores y gestores de innovación con un alto nivel de especialización que se forman cada año en el país y el extranjero. La inserción de estos profesionales en empresas o centros tecnológicos se orienta a promover la ejecución de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) al interior del sector productivo, fortaleciendo así las capacidades de este sector, y acercándolo al mundo de la investigación.

El objetivo es fomentar, a través de la inserción de profesionales altamente calificados en las empresas, el desarrollo de nuevos procesos y productos con un fuerte componente de I+D+i

Los objetivos principales:

  • Fortalecer las capacidades en I+D+i al interior del sector productivo chileno, fomentando la vinculación entre este sector y la academia.
  • Promover y aumentar la ejecución de proyectos I+D+i y emprendimientos al interior del sector productivo chileno, que aporten al desarrollo social y económico del país.
  • Promover la inserción laboral de nuevos/as investigadores/as con alto nivel de especialización en proyectos I+D+i.

Disciplinas involucradas: Todas las Disciplinas.

Para el presente concurso, empresas y centros científico tecnológicos podrán actuar como “entidad postulante” para el desarrollo de proyectos de Inserción, los cuales pueden tener una duración de dos a tres años con financiamiento de CONICYT.

Existirá la posibilidad de seguir dos líneas de inserción: Inserción en Investigación, en la que se inserta uno o dos investigadores (punto III de las bases) e Inserción en Gestión Científica, en la que se inserta un gestor (punto IV de las bases).

Para propuestas de Inserción en Investigación la empresa deberá insertar a uno/a o dos doctores/as y el proyecto será por el plazo de dos a tres años. Sin embargo, aquellas empresas o centros tecnológicos que no cuenten con un proyecto de investigación claramente definido, podrán postular a una Vinculación Previa, cuya duración es de hasta 4 meses.

Para propuestas de Inserción en Gestión Científica, la empresa deberá insertar un/a gestor/a y la propuesta será por el plazo de dos años.

Beneficios: 

CONICYT financiará la Inserción de uno o dos investigador/es (Inserción en Investigación) o un gestor científico (Inserción en Gestión Científica) en una empresa o centro tecnológico, con el fin de que desarrolle un proyecto de I+D+i. Para ello, se entregarán tres tipos de beneficios:

  • Subsidio de los honorarios CONICYT co-financiará los honorarios de los/las investigadores/as. El subsidio corresponderá a un 80%, 50% y 30% de la renta a percibir por cada investigador/a durante el primer, segundo y tercer año respectivamente. La renta podrá variar dentro del rango de entre $18.000.000 y $27.000.000 anuales. La renta del/la investigador/a podrá ser mayor a lo indicado, en cuyo caso, el financiamiento de CONICYT tomará como referencia el tope máximo de este rango ($27.000.000). Para gestores CONICYT co-financiará los honorarios del/ de la gestor/a. El subsidio corresponderá a un 80% y 50% de la renta a percibir por cada gestor/a durante el primer y segundo año respectivamente.
  • Gastos operacionales: se entregará un máximo de $3.000.000 anuales para los gastos operacionales que implique el desarrollo del proyecto y el cumplimiento de sus objetivos, por investigador.
  • Eventos y reuniones de carácter técnico: se entregará un máximo de $2.000.000 por investigador/a para asistencia a eventos de carácter técnico relacionados con el proyecto, a lo largo de la duración del mismo. Para el caso de los gestores el mono será de $2.200.000.

Para la modalidad de Vinculación Previa, la empresa accederá sólo al subsidio para los honorarios del/de la investigador/a. Para jornadas parciales, CONICYT asignará un financiamiento proporcional de los montos señalados en las presentes bases.

Además, para proyectos de Inserción en Investigación se podrá financiar la inserción de un/a tesista de doctorado en la empresa, para lo cual existe un fondo de hasta $12.000.000 anuales.

Las entidades beneficiarias pueden ser empresas chilenas, empresas extranjeras con sede en el país debidamente acreditadas para realizar actividades económicas en territorio nacional, centros tecnológicos nacionales que deseen llevar a cabo actividades de investigación y/o desarrollo tecnológico y/o reforzar una línea de I+D+i ya existente.

  • Fecha de inicio de Concurso: 01 de Febrero 2013, 15:00 hrs (hora continental de Chile)
  • Fecha de cierre de Concurso: 29 de Agosto 2013, 17:00 hrs (hora continental de Chile)

La presente convocatoria se encontrará abierta entre enero y agosto de 2013. No obstante, las propuestas serán recibidas y evaluadas de acuerdo a la siguiente periodicidad:

 

Limite recepción de propuestas Proceso de evaluación Entrega de resultados
28 de Marzo 17:00 hrs (hora Continental de Chile) Abril – Mayo A partir del 15 de Mayo
13 de Junio 17:00 hrs (hora Continental de Chile) Junio – Julio A partir del 31 de Julio
29 de Agosto 17:00 hrs (hora Continental de Chile) Septiembre – Octubre A partir del 15 de Octubre