Noticias

Investigadores del Concurso Apoyo al Retorno destacan posibilidad de crear redes de interacción

Publicado 11-11-2013

12 de los investigadores seleccionados por el Concurso de Apoyo al Retorno de Investigadores desde el extranjero compartieron experiencias y comentaron con parte del jurado seleccionador y el presidente (s) de CONICYT, los beneficios y dificultades que han encontrado en su regreso a Chile.

Un rápido consenso alcanzaron los investigadores seleccionados por el Concurso de Apoyo al Retorno de Investigadores, que coincidieron en las positivas condiciones que se han creado para ellos en cuanto a la creación de redes y contactos para desarrollar su trabajo en su regreso al país, tras culminar sus estudios en el extranjero.

Los beneficiarios de la iniciativa, creada a través del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, compartieron sus experiencias con Servet Martínez, Premio Nacional Ciencias Exactas 1993; y Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional Ciencias Naturales 2008; ambos jurados de la primera versión; el doctor Miguel O’Ryan, presidente Consejo Asesor del PAI; y Mateo Budinich, presidente (s) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

El énfasis de las autoridades, en esta reunión estuvo centrado en la posibilidad que los estudiantes que forman parte de este primer grupo de insertados (de un total de 16 en el primer concurso y 25 en el segundo) comiencen a conectarse y creen sus redes, para que formen un grupo cada vez más potente. Para Carmen Luz Latorre, directora de PAI, esta instancia permitió conocer más de cerca el trabajo de los investigadores, así como conocer las facilidades y dificultades que han encontrado en las universidades donde se insertan.

“Estamos buscando los recursos que necesitamos para avanzar en la inserción”, comentó Mateo Budinich.

“Sabemos que entre más doctores tenemos, obtenemos mejor ciencia, y es la ciencia una de las llaves que redunda en el crecimiento del país”, comentó el presidente (s) de Conicyt, Mateo Budinich, quien agregó que “hoy tenemos más recursos para formar que para insertar, pero estamos buscando los recursos que necesitamos para avanzar en este sentido”.

“Es un programa fundamental para poder traer a la gente más brillante está afuera, que tiene posibilidades de postular y tener un sueldo y recursos para poder trabajar e insertarse en el sistema nuestro y eventualmente incorporarse a los proyectos Fondecyt. Es una iniciativa completamente nueva de CONICYT, que viene a hacer la diferencia”, comentó Nibaldo Inestrosa.

“El Programa atrae personas con una producción interesante y se reinsertan con potencial”, Servet Martínez

Para Servet Martínez “el programa atraer personas que hayan investigado y se tengan una producción interesante y que se reinserten con potencial. Lo que se traduce en que tengan recursos para investigar y se mantengan en el país y que así puedan negociar con distintas instituciones que compitan por ellos y esto en las más variadas disciplinas”.

Gustavo During, doctor de la Université Paris Sud hoy trabajando en la Facultad de Física de Pontificia Universidad Católica, piensa que es “bueno crear este tipo de instancias para que nos conozcamos un poco entre los que venimos llegando. Pero lo más importante es formar redes entre la gente que estamos en la misma situación, crear contactos entre aquellos que no tienen puestos académicos en una universidad, puede facilitar el trabajo en el futuro”.

“Me parece que es muy buena instancia que te permite ver los problemas que compartimos, así como las oportunidades que se abren y poder recibir feedback de personas como Servet Martínez y Nibaldo Inestrosa es muy valioso para nosotros”. Claudio Pérez Leighton, Ph.D en Neurociencia en la Universidad de Minnesota, hoy en la Universidad Andrés Bello.

Claudio Pérez Leighton, Ph.D en Neurociencia en la Universidad de Minnesota, hoy en la Universidad Andrés Bello.

Gustavo During, doctor de la Université Paris Sud hoy trabajando en la Facultad de Física de Pontificia Universidad Católica

Beneficios
Este instrumento Apoyo al Retorno de Investigadores desde el extranjero (Apoyo al Retorno), el cual financia, incentiva y facilita el retorno de investigadores que recientemente se hayan graduado de programas de doctorado en el extranjero, con el fin de facilitar su pronta inserción en los medios científicos del país.

“Esta es una iniciativa completamente nueva de CONICYT, que viene a hacer la diferencia”, comentó Nibaldo Inestrosa.

Para ello contempla el pago de honorarios por cada mes que el investigador se encuentre desarrollando su proyecto de investigación, recibirá honorarios por un monto de $1.600.000, además financiara la a través de un aporte anual de hasta veinte millones de pesos, el cual deberá ser utilizado para gastos de investigación, lo que incluye la posibilidad de asistir a congresos científicos o pasantías de investigación por menos de dos meses en el extranjero.

Además contempla un complemento para aquellos investigadores que se encuentren patrocinados para trabajar en alguna institución fuera de la Región Metropolitana, se le abonarán $300.000 mensuales adicionales en sus honorarios.

En su primera versión el concurso distinguió a 19 profesionales y en su segunda convocatoria, fueron seleccionados 25 investigadores que se espera retornen a Chile a principios de 2014.

PAI
El Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), fue creado el 2009 y tiene por objetivo fortalecer las capacidades académicas, científicas y tecnológicas de instituciones nacionales que desarrollan ciencia y tecnología, mediante la atracción de científicos de reconocido prestigio internacional, así como a través del apoyo a la inserción laboral de investigadores formados en Chile y el extranjero, tanto en la academia como en el sector productivo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *