Inserción en el Sector Productivo

Encuentro Inserción en el Sector Productivo 2013

Publicado 06-12-2013

Estudiantes de doctorado, emprendedores, empresarios e investigadores fueron parte del público que se reunió en el Encuentro Inserción en el Sector Productivo 2013 organizado por el Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, de CONICYT, oportunidad en que todos los actores pudieron conocer diferentes aspectos de este programa y las oportunidades que les brinda.

Mateo Budinich, destacó que este instrumento permite enfrentar requerimientos de competitividad y de incorporación de tecnología.

Carmen Luz Latorre, directora del PAI, enfatizó que el Programa a través del Concurso de “Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo Chileno”, apunta a estimular la llegada de nuevos investigadores y gestores de innovación a las industrias, donde pueden ser un gran aporte, gracias a su alto nivel de especialización, fruto de su formación tanto en Chile como en el extranjero.

“La inserción de estos profesionales en empresas o centros tecnológicos se orienta a promover la ejecución de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) al interior del sector productivo, fortaleciendo así las capacidades de este sector, y acercándolo al mundo de la investigación”, explicó Carmen Luz Latorre.

Por su parte Mateo Budinich, presidente (s) de CONICYT, destacó las posibilidades que tiene contar con este tipo de instrumentos, pues permiten enfrentar los requerimientos de competitividad y de incorporación de tecnología para operar en los mercados globales.

“Aumentos sustentables de la productividad están basados en la innovación, vincular ciencia y empresa es una llave que nos permite transformar tecnología y conocimiento científico en valor productivo para la economía y para la sociedad en su conjunto”.

Los objetivos principales del encuentro fueron estimular la inserción en la industria de tesistas de doctorado, difundir experiencias exitosas de insertados en empresas, generar redes entre tesistas e investigadores insertados en la empresa y recoger comentarios y sugerencias respecto de los instrumentos, explicó Pablo Baeza Virgilio, coordinador Línea de Inserción en el Sector Productivo.

Los miembros del Comité Evaluador del instrumento destacaron el valor de esta iniciativa.

Los miembros del Comité Evaluador del instrumento, Hans Göpfert, Gastón Martínez y Alfredo de Ioannes destacaron el valor de esta iniciativa, que viene abriendo los espacios para que tanto estudiantes como investigadores, encuentren oportunidades de desarrollo profesional en un ámbito en que aún no se han instalado los miembros de la academia.

Cerró el encuentro el panel “Experiencias de Inserción en el Sector Productivo”, conformado por Thierry de Saint Pierre, gerente general Navigo Mining SpA; Lorena Cantuarias, Director Técnico CGM Nuclear S.A.; Jaime Tobar, Gerente Investigación y Desarrollo Biológicos Centrovet Ltda.; y Mauricio Palma, Gerente General ORAND S.A.

Concursos Inserción en el Sector Productivo
Dos concursos abrirán sus postulaciones en este mes de diciembre: “Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo”, que financia la llegada de uno o dos investigador/es (Inserción en Investigación) o un gestor científico (Inserción en Gestión Científica) en una empresa o centro tecnológico, con el fin de que desarrolle un proyecto de I+D+i de dos a tres años de duración; y “Tesis de Doctorado en la Empresa”, que financia proyectos de tesis de doctorado de hasta dos años, orientados hacia la I+D+i en empresas y centros científico-tecnológicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *