Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC) – Convocatoria 2014

Objetivos del Concurso:

  • Atraer científicos/as de excelencia del extranjero hacia universidades acreditadas cuyas casas centrales (rectorías) se encuentren ubicadas en regiones distintas a la Metropolitana, con el objeto de crear y/o fortalecer de manera significativa la capacidad académica y científica de tales instituciones.
  • Promover y fortalecer la formación de capital humano avanzado, en especial, a nivel de postgrado.
  • Promover el intercambio y difusión del conocimiento entre investigadores/as del extranjero y estudiantes e investigadores/as chilenos/as.
  • Promover la formación de redes internacionales de investigación

Anuncia Modificación en Bases del Concurso
Comunicamos que las bases del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado (MEC), convocatoria única 2014, Resolución Exenta N°7 de 2014, fueron modificadas en su numeral 3.1.1.

La modificación se refiere al reemplazo del numeral ya citado por la frase siguiente: “Son entidades elegibles para presentar propuestas de estadía para efectos del presente certamen (en adelante Institución Albergante) las universidades regionales acreditadas”.
Esta modificación responde a la necesidad de permitir a las universidades regionales con acreditación reciente postular al certamen.

El Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado, PAI, realizará además publicaciones en diarios de circulación nacional para anunciar esta modificación y así garantizar su difusión entre los posibles interesados.

  • Son entidades elegibles para presentar propuestas de estadía para efectos del presente certamen (en adelante Institución Albergante) las universidades regionales acreditadas por 3 años y más. Se considerará universidades regionales a aquellas universidades cuya casa central (rectoría) esté fuera de la Región Metropolitana

Beneficios:

  • Honorarios científico/a del extranjero: se financiará como máximo $2.800.000.- (dos millones ochocientos mil pesos) mensuales brutos por jornada de 44 horas semanales comprobables -o proporcional por tiempo de trabajo presencial- por el tiempo de duración de la estadía del/de la científico/a de excelencia del extranjero en Chile.
  • Honorarios Contraparte Institucional: se financiará como máximo $100.000 (cien mil pesos) mensuales brutos por el tiempo de duración de la estadía del científico/a del extranjero atraído/a.
  • Pasajes: se financiará un (1) pasaje de ida y uno de vuelta, en clase económica, hasta un máximo total de $1.500.000.- (un millón quinientos mil pesos)
  • Viáticos y Traslados: se asignará un máximo de $500.000.- (quinientos mil pesos) por concepto de traslados dentro de Chile y viáticos relacionados a los seminarios que el/la científico/a de excelencia del extranjero deba realizar durante su estadía.
  • Fecha de inicio de Concurso: 15 de enero 2014
  • Fecha de cierre de Concurso: 15 de abril 2014