Noticias

CONICYT atrae a científicos extranjeros a través de concurso del PAI

Publicado 12-09-2014

La convocatoria que busca fomentar la participación activa de investigadores de excelencia provenientes del extranjero, ya presentó su nuevo listado de los proyectos adjudicados, con representantes de más de 35 universidades extranjeras.

El concurso orientado a universidades chilenas cuyas rectorías se ubiquen en regiones distintas a la Metropolitana, que deseen fortalecer su capacidad académica y científica, presentó el listado de proyecto adjudicados del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, del Programa PAI, perteneciente a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

De las 39 propuestas seleccionadas en la Modalidad de Estadías Cortas –MEC-; la UTFSM y la Universidad de Playa Ancha, se adjudicaron cinco proyectos, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, seis proyectos; lideran en el recibimiento de científicos de excelencia que apoyen sus proyectos adjudicados.

Destacan entre los títulos de propuesta: Apoyo a la Investigación de la Calidad de los Cuidados Maternales en Magallanes, en donde participará Harriet J. Vermeer, científico de la Universidad de Leiden; Fortalecimiento y Generación de Capacidades para Modelamiento en Neuropsicología, apoyado por Wael El-Deredy, proveniente de la Universidad de Manchester; Expresiones Culturales Tangibles y Derechos Indígenas en Contexto Mapuche, apoyado por Mónica Martínez de laUniversidad de Barcelona; entre otros.

Carmen Luz Latorre, directora del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano –PAI-; señala que “ésta es una oportunidad única para que las universidades acreditadas de regiones puedan fortalecer sus redes de cooperación científica con las mejores instituciones académicas del mundo, posibilitando el contacto de sus investigadores, estudiantes y docentes con los más destacados científicos y científicas a nivel internacional”.

Además la institución albergante del proyecto adjudicado recibirá para el pago de honorarios del investigador, un monto máximo de dos millones ochocientos mil pesos mensuales brutos, además, el pasaje aéreo ida y vuelta y viáticos para los traslados que pudiera requerir el científico durante su estadía en el país, que puede tener una duración entre dos y diez meses.

Revise los resultados del concurso aquí

Para ver la Resolución Exenta de fallo, pinche aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *