Noticias

Doctores seleccionados en el Concurso de Apoyo al Retorno 2013 se reúnen con presidente de CONICYT

Publicado 17-10-2014

En el encuentro los investigadores destacaron las posibilidades que ofrece el Concurso del Programa de Atracción en Inserción, PAI, y las circunstancias que han rodeado su reinstalación en el país.

Los investigadores destacaron la posibilidad de insertarse con un incentivo que les permite instalarse por dos años y desarrollar un proyecto de investigación.

“Este Concurso está generando grandes posibilidades y les da los espacios para crecer, abrirse y conversar con sus pares y plantear las ideas que son fruto de su formación fuera del país”, comentó Francisco Brieva, presidente de CONICYT, en su bienvenida a los 15 investigadores seleccionados en el Concurso de Apoyo al retorno.

Los investigadores seleccionados en el Concurso de Apoyo al Retorno de Investigadores desde el extranjero 2013, llegaron hasta el Edificio CONICYT, donde compartieron experiencias y comentaron los beneficios y dificultades que han encontrado en su regreso a Chile.

Se destacó positivamente la posibilidad de volver a Chile con un incentivo que les permite instalarse por dos años y desarrollar un proyecto de investigación, adquirir equipamiento y viajar a congresos o estadías, entre otros. Entre las dificultades, muchos coincidieron en la lenta inserción en las instituciones que les acogen, que retrasa el avance de sus trabajos científicos; en la falta de espacios físicos, o las dificultades para obtener un reconocimiento formal de parte de la institución que los acoge.

En la reunión participaron además la directora del Programa de Atracción en Inserción, PAI, Carmen Luz Latorre; y tres de los miembros del Panel de Evaluación: Beatrice Avalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación; Servet Martínez, Premio Nacional de Ciencias Exactas; y Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales; con quienes pudo interactuar este grupo de investigadores.

Carmen Luz Latorre, directora de PAI, comentó que esta instancia permite conocer más de cerca la experiencia vivida por los investigadores (que ya llevan a lo menos seis meses trabajando en el país), las facilidades y dificultades que han encontrado en las universidades y centros donde se han insertado. Asimismo, generar redes entre estos investigadores ya sea que estén en la misma institución o en su defecto, que trabajen en la misma disciplina. Finalmente, recibir sugerencias que permitan mejorar el instrumento.

“La carrera científica no es fácil en ningún lugar del mundo, siempre es competitiva y es parte de nuestro trabajo enfrentar esos desafíos”, explicó Beatrice Avalos.

“Es un concurso fundamental para poder traer a la gente estudia fuera, pero tienen que entender que mientras están estudiando deben seguir conectados con Chile, no perder las redes, pues son parte fundamental para continuar sus carreras en Chile”, comentó Nibaldo Inestrosa.

Para Servet Martínez “el programa busca atraer personas que hayan investigado y que tengan una producción interesante para que se conviertan en gérmenes en Chile, que forjen investigación independiente, a través la entrega de recursos para investigar. Luego de pasado el plazo de inserción, que se mantengan en el país y así puedan entrar a conversar con instituciones que quieran contar con ellos y esto en las más variadas disciplinas”.

Beneficios

Apoyo al Retorno de Investigadores desde el extranjero facilita la inserción de los doctores en los medios científicos del país.

Este instrumento, Apoyo al Retorno de Investigadores desde el extranjero (Apoyo al Retorno), financia, incentiva y facilita el retorno de investigadores que recientemente se hayan graduado de programas de doctorado en el extranjero, con el fin de facilitar su pronta inserción en los medios científicos del país.

Para ello contempla el pago de honorarios para que el investigador desarrolle su proyecto de investigación (honorarios mensuales por un monto de $1.600.000, y se entrega un aporte anual de hasta veinte millones de pesos, el cual deberá ser utilizado para gastos de investigación, lo que incluye la posibilidad de asistir a congresos científicos o pasantías de investigación por menos de dos meses en el extranjero.

Además contempla un complemento, para aquellos investigadores que se encuentren patrocinados para trabajar en alguna institución fuera de la Región Metropolitana, de $300.000 mensuales adicionales en sus honorarios.

En su primera versión el concurso distinguió a 19 profesionales y en su segunda convocatoria, se seleccionaron 25 investigadores que retornaron a Chile a principios de 2014.

PAI
El Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), fue creado el 2009 y tiene por objetivo fortalecer las capacidades académicas, científicas y tecnológicas de instituciones nacionales que desarrollan ciencia y tecnología, mediante la atracción de científicos de reconocido prestigio internacional, así como a través del apoyo a la inserción laboral de investigadores formados en Chile y el extranjero, tanto en la academia como en el sector productivo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *