Noticias

CONICYT adjudicó 26 proyectos de Apoyo al Retorno de Investigadores desde el Extranjero

Publicado 03-12-2014

  • El Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de CONICYT seleccionó a 26 postulantes, quienes se insertarán durante dos años en universidades y centros de investigación, luego de completar sus estudios de doctorado en el extranjero.

26 nuevos doctores fueron seleccionados para trabajar en diversas áreas del conocimiento en Chile. Una vez adjudicados tienen seis meses para obtener una carta de patrocinio de universidades, centros o institutos de investigación con experiencia demostrable en investigación, luego que postularan al Concurso Nacional de Apoyo al Retorno de Investigadores desde el Extranjero.

El Concurso posibilita el regreso a Chile de los investigadores, con un incentivo que les permite instalarse por dos años y desarrollar su proyecto de investigación.

El Concurso posibilita el regreso a Chile de los investigadores, con un incentivo que les permite instalarse por dos años y desarrollar su proyecto de investigación.

El instrumento pertenece a CONICYT, y es ejecutado por el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) y tiene como objetivo incentivar y facilitar el retorno de los investigadores para que desarrollen su trabajo de investigación en Chile, con un fuerte énfasis en estimular la inserción en regiones distintas a la Metropolitana.

“Este Concurso está generando grandes posibilidades y les da los espacios para crecer, abrirse y conversar con sus pares y plantear las ideas que son fruto de su formación fuera del país”, comentó el presidente de CONICYT, doctor Francisco Brieva, en una reunión sostenida hace algunas semanas con los doctores adjudicados en el Concurso 2013.

Se han destacado positivamente las posibilidades que ofrece este concurso, pues posibilita el regreso a Chile de los investigadores con un incentivo que les permite instalarse por dos años y desarrollar un proyecto de investigación, adquirir equipamiento y viajar a congresos o estadías, entre otros.

Carmen Luz Latorre, directora del PAI, comentó que “queremos asegurarnos que los mejores se inserten en universidades y centros de investigación a fin de mejorar la productividad científica del país y fortalecer las redes de colaboración internacional, abriendo una opción de inserción, pues al estar estudiando fuera entre cuatro y seis años, se pierden las redes de contacto y por tanto el apoyo financiero como el que da este concurso (dinero para honorarios más gastos de investigación) los ayuda en el periodo de retorno a poder seleccionar el mejor lugar según su perfil y reestablecer lazos”.

Los investigadores seleccionados tienen hasta seis meses luego de adjudicado el concurso para conseguir alguna institución patrocinante que los albergue junto al proyecto, las que deben ser universidades chilenas acreditadas, centros o institutos de investigación con experiencia demostrable en investigación.

Comité de evaluación
El Panel de Evaluación de este concurso, que debía elegir entre un grupo de muy buenos candidatos para quedarse con los mejores proyectos, estuvo integrado por seis premios nacionales:

– Servet Martínez, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1993
– Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008.
– Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile 2012
– Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007
– Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013
– Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013

Para el doctor Servet Martínez “el programa busca atraer personas que hayan investigado y que tengan una producción interesante para que se conviertan en gérmenes en Chile, que forjen investigación independiente, a través la entrega de recursos para investigar. Luego de pasado el plazo de inserción, que se mantengan en el país y así puedan entrar a conversar con instituciones que quieran contar con ellos y esto en las más variadas disciplinas”.

Beneficios para los adjudicados
• Honorarios mensuales para el investigador de $1.600.000 mensuales que pueden ser complementados por la institución patrocinante. Para aquellos investigadores que se encuentren patrocinados para trabajar en alguna institución fuera de la Región Metropolitana, se abonan $300.000 mensuales adicionales en sus honorarios.

• Financiamiento para investigación de hasta por $20.000.000 anuales.

• Beneficio de Salud: $396.000 anuales por concepto de beneficio en salud, el cual puede ser utilizado para pagar cotizaciones en FONASA, ISAPRE, complementar un plan de ISAPRE o, alternativamente contratar un seguro de salud de libre disposición.

• Gastos de Administración: CONICYT asigna a la Institución Patrocinante hasta un 17% sobre el valor del financiamiento para investigación. Dichos recursos deberán ser destinados a las Unidades Ejecutoras, para cubrir gastos indirectos en que éstas incurran derivados de la ejecución de los proyectos.

Conozca al listado de proyectos adjudicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *