Concurso Nacional de Tesis de Doctorado en el Sector Productivo, Primera Convocatoria año 2016

El presente concurso otorga financiamiento a universidades para que los programas de doctorado fortalezcan sus vínculos con el sector productivo a través de la realización de tesis de I+D+i que respondan a problemáticas de la empresa. En este concurso se distinguen dos tipos de tesistas: aquellos que no cuentan con beca CONICYT y aquellos que si la tienen.

Objetivo General
Fomentar la vinculación entre el sector productivo y la academia, mediante la inserción de tesistas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) al interior de las empresas y centros tecnológicos.

Objetivos Específicos
– Fortalecer el vínculo entre los programas de doctorado acreditados y las empresas, alineando así las expectativas e intereses de la academia y el sector productivo.
– Estimular a las entidades productivas para emprender procesos de I+D+i.
– Potenciar el desarrollo científico de los/as estudiantes de doctorado incentivándolos a incorporarse al sector productivo.

Universidades chilenas que tengan programas de doctorado acreditados por la CNA-Chile. En caso de programas entre dos o más instituciones, una universidad deberá asumir la postulación y compromiso. El/la Tesista deberá ser alumno regular de un programa de doctorado nacional; que haya aprobado el Proyecto de Tesis (certificado por la universidad) y el Examen de Calificación o equivalente; que no mantenga deudas pendientes con CONICYT; que sea chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile.

Podrán participar como entidad patrocinante, empresas, productivas o de servicios (con excepción de Empresas Individuales de responsabilidad Limitada- EIRL) y centros tecnológicos –público o privados– que aseguren la transferencia de los resultados.

Sin perjuicio de lo anterior, las universidades que posean proyectos adjudicados en el instrumento IDEA del FONDO DE FOMENTO AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO-FONDEF DE CONICYT, en etapa de Ciencia Aplicada, podrán postular a tesistas de doctorado para que realicen su investigación en una empresa participante del respectivo proyecto que complemente el trabajo a realizar en el proyecto FONDEF. La recepción de las mencionadas propuestas se realizará una vez adjudicado y aprobado todos los convenios de cada concurso, dentro de un plazo de dos meses luego de dicha fecha, propuestas que serán evaluadas y falladas dentro de dos meses siguientes al cierre de las postulaciones.

La presente convocatoria se encontrará abierta entre el 25 de enero y el 4 de julio 2016. No obstante, las propuestas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente periodicidad:

Límite recepción de propuestas Proceso de Evaluación Entrega de resultados
18 de abril, 17:00 horas(hora Continental de Chile) abril-mayo-junio A partir del 31 de julio
4 de julio-17:00 horas(hora Continental de Chile) Julio- Agosto-Septiembre A partir del 15 de octubre