Noticias

CONICYT abre convocatoria de Inserción de Investigadores en la Academia

Publicado 26-01-2016

  • El Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, anunció la apertura de la convocatoria, que apoya la incorporación de Académicos con grado de doctor en las universidades, con el fin de potenciar la docencia y la investigación.
  • El instrumento incentiva además la contratación de los profesionales por parte de las universidades.
Life scientist researching in the laboratory.

A través de este instrumento CONICYT se compromete al pago de los honorarios del investigador, con un tope de $22.320.000 anuales por un período de tres años.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa PAI, anunció la apertura de la convocatoria 2016 del Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia., que financia la incorporación de doctores en universidades chilenas acreditadas, públicas o privadas, sin fines de lucro, orientadas a desarrollar investigación científica en cualquiera de las áreas del conocimiento.

A través de este instrumento CONICYT se compromete al pago de los honorarios del investigador, con un tope de $22.320.000 anuales por un período de tres años. A este monto se suma un fondo único de inicio para la implementación de oficina, laboratorios, y equipamiento menor para el desarrollo del proyecto. Este aporte es de 10 millones de pesos para la Región Metropolitana y 20 millones de pesos para el resto de las regiones del país.

Las universidades pueden postular todos los proyectos que estimen conveniente. Para obtener el financiamiento de CONICYT, cada proyecto debe contar con una contraparte institucional y un doctor a insertar, que debe haber obtenido su grado desde el año 2011 en adelante; poseer una trayectoria académica destacada y provenir de programas de doctorado nacionales acreditados o, programas de doctorado en el extranjero de calidad.

Las bases de la convocatoria comprometen a las instituciones seleccionadas a abrir y sancionar un concurso público de planta académica, en el área y/o disciplina de la propuesta aprobada, durante el primer año del proyecto. De esta manera se facilita la incorporación del postulante de manera definitiva al plantel de la casa de estudios.

En caso que no se seleccione al doctor insertado, CONICYT mantendrá el financiamiento de las remuneraciones por seis meses posteriores a la sanción del concurso, efectuándose el cierre anticipado del proyecto. En caso de ser seleccionado, se podrá continuar utilizando los recursos comprometidos para pagar la remuneración del/ de la académico/a contratado/a hasta cumplir los tres años de financiamiento del proyecto.

Carmen Luz Latorre, directora del programa PAI, afirma que “este concurso abre posibilidades a investigadores que poseen trayectorias sobresalientes, a integrarse a instituciones nacionales que se comprometan con la creación de nuevas líneas de investigación o al fortalecimiento de otras ya existentes, con la posibilidad de formar parte de manera estable de una institución académica de prestigio”.

Finalmente, el Concurso apoya la descentralización y la paridad de género mediante un sistema que, sin descuidar calidad de las propuestas, permita acercarse a un 60% de doctores en regiones fuera de la metropolitana y a un 50% de mujeres.

La presente convocatoria tiene su cierre fijado para el 19 de Abril de 2016 y los antecedentes respectivos, como bases y otros documentos pueden ser descargados desde el siguiente link.

Los formularios de postulación están disponibles en www.conicyt.cl/pai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *