Concursos

CONICYT invita a participar de concursos de atracción e inserción de investigadores

Publicado 15-03-2016

  • Las convocatorias, a cargo del Programa PAI, se orientan a la atracción de científicos de excelencia y a la inserción de investigadores con grado de doctor y tesistas de doctorado, en universidades, centros de investigación y empresas.

 

Business man young entrepreneur writing some new project calculations on gray wall

Los concursos actualmente abiertos están orientados a promover la atracción de científicos de excelencia y la inserción de doctores en la academia y en el sector productivo.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, invita a universidades, centros y empresas a postular a alguno de los cuatro concursos destinados a promover la atracción de científicos de excelencia y la inserción de doctores en la academia y en el sector productivo.

A través de sus diferentes líneas de acción, el PAI se plantea fortalecer las capacidades académicas, científicas y tecnológicas de instituciones nacionales que desarrollan ciencia y tecnología, mediante la atracción de científicos de reconocido prestigio internacional a universidades nacionales en estadías donde se fortalecen redes de colaboración, así como a través del apoyo a la inserción laboral de nuevos investigadores formados en Chile y el extranjero, tanto en la academia como en el sector productivo nacional.

Los concursos actualmente abiertos son:

 

Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero

Esta convocatoria permitirá a universidades regionales acreditadas incorporar a sus planteles a académicos a investigadores de instituciones líderes del extranjero por períodos que van entre dos y diez meses.

De esta forma, dichas casas de estudios podrán potenciar el desarrollo de la investigación con estos científicos de excelencia, además de fortalecer sus programas de pregrado y postgrado. Paralelamente, se busca promover vínculos con entidades y organismos de la región donde se ubica la universidad, y fortalecer redes con otras instituciones académicas nacionales e internacionales.

El cierre para la recepción de postulaciones es el martes 19 de abril de 2016.

La información de este concurso está disponible en el siguiente enlace.

 

Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia

Con el fin de potenciar la docencia y la investigación, esta convocatoria apoya la incorporación de académicos con grado de doctor en universidades chilenas acreditadas, públicas o privadas, sin fines de lucro, en cualquiera de las áreas del conocimiento.

Se compromete a las instituciones seleccionadas a abrir y sancionar un concurso público de planta académica, en el área y/o disciplina de la propuesta aprobada, durante el primer año del proyecto. De esta manera, se facilita la incorporación del postulante de manera definitiva al plantel de la casa de estudios.

El concurso apoya la descentralización y la paridad de género mediante un sistema que, sin descuidar calidad de las propuestas, permita acercarse a porcentajes de un 60% de doctores en regiones fuera de la Metropolitana y a un 50% de mujeres investigadoras.

La fecha de cierre está fijada para el 19 de abril de 2016.

Revise aquí los detalles de esta convocatoria.

 

Concurso de Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo

A través de este concurso, CONICYT subsidiará a empresas y centros tecnológicos para contratar investigadores con grado de doctor, apoyando de esta manera el interés del sector productivo por desarrollar nuevos procesos y productos a partir del trabajo de investigadores altamente capacitados que aporten conocimientos de punta. De este modo, en el mediano plazo, se fortalecen los vínculos entre el sector productivo y la academia.

En esta versión la convocatoria ofrece la posibilidad de postular por vía rápida a empresas participantes en proyectos adjudicados del Instrumento IDeA de Fondef, en etapa de Investigación Tecnológica.

La postulación se encontrará abierta entre el 25 de enero y el 4 de julio de 2016, mediante dos convocatorias. El primer cierre es el lunes 18 de abril.

Más información en el siguiente enlace.

 

Concurso de Tesis de Doctorado en el Sector Productivo

Esta convocatoria otorga financiamiento para que programas de doctorado acreditados fortalezcan sus vínculos con el sector productivo a través de la realización de investigaciones que respondan a problemáticas de las empresas. De esta forma, se fomenta la vinculación entre la industria y la academia, mediante la inserción de tesistas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) al interior de las empresas y centros tecnológicos.

En este concurso se abre la posibilidad que las universidades que adjudiquen iniciativas en el Instrumento IDeA de Fondef, en etapa de Ciencia Aplicada, postulen por vía rápida para que tesistas de doctorado realicen su investigación en una empresa participante del respectivo proyecto, que complemente el trabajo que efectuado en dicho proyecto Fondef.

La postulación se extiende entre el 25 de enero y el 4 de julio 2016, mediante dos convocatorias. El primer cierre es el 18 de abril.

Mayores antecedentes en el siguiente link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *