Noticias

CONICYT promueve vínculos a través de la atracción de investigadores extranjeros a Universidades de regiones

Publicado 13-09-2016

  • El Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad Estadías Cortas 2016, entregó sus resultados, los que favorecieron a 41 proyectos, que se materializarán el próximo año en universidades regionales acreditadas en todo el país.
MEC

La estadía de los científicos visitantes tendrá una duración mínima de sesenta días y una máxima de trescientos días.

41 investigadores procedentes de importantes instituciones académicas de todo el mundo, llegarán a nuestro país entre marzo y diciembre de 2017, con el fin de fortalecer las capacidades de universidades chilenas acreditadas de regiones distintas a la Metropolitana, tras ser seleccionados en el Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad Estadías Cortas, 2016.

Este concurso es realizado por CONICYT, a través de su Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano, PAI, y su objetivo es fomentar la participación activa de científicos provenientes de universidades y centros de investigación de nivel internacional.

De las propuestas seleccionadas, se destaca que la Universidad de Valparaíso lideró la adjudicación con siete proyectos. Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso obtuvo cinco proyectos, seguida de las universidades de la Frontera y Austral de Chile con cuatro proyectos cada una.

Con respecto a los países de origen de los investigadores que visitarán nuestras universidades a lo largo del próximo año, 11 de ellos provienen de universidades españolas, seis de instituciones francesas y seis de estadounidenses.

Para Carmen Luz Latorre, directora del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano PAI, este concurso ofrece a las universidades de todas las regiones del país “la oportunidad de crear vínculos y fortalecer redes de cooperación científica con las más prestigiosas instituciones académicas a nivel mundial. Esto abre también a nuestros investigadores y estudiantes las posibilidades de tomar contacto directo con científicos que lideran la generación de conocimiento en las más diversas áreas”.

La estadía de los científicos visitantes tendrá una duración mínima de sesenta días y una máxima de trescientos días.

Entre los beneficios incluidos en los proyectos ganadores, se consideran honorarios de los investigadores pasajes aéreos, viáticos, pasajes aéreos para la visita de tesistas nacionales a las instituciones de procedencia de los investigadores invitados, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *