Historia

En 2009, se crea el Programa de Atracción e Inserción, con el fin de fortalecer los vínculos entre investigadores de excelencia y las instituciones que desarrollan ciencia y tecnología a lo largo de todo el país.

A partir de 2011, el PAI se hace cargo del vínculo entre academia y el sector productivo, a través de su concurso de Tesis de Doctorado en la Industria, financiando a los alumnos de programas de doctorado acreditados que consideren elementos propios de la industria en su trabajo de tesis.

Desde 2012, el concurso de Atracción de científicos de excelencia se amplía a todas las universidades cuya casa central se encuentre fuera de la Región Metropolitana.


Logros:

  • Desde el 2009, el PAI ha financiado la contratación de alrededor de 200 investigadores de excelencia, en universidades, centros de investigación y empresas a lo largo de todo el país, contribuyendo así a fortalecer las capacidades científico-tecnológicas de estas instituciones.

  • Entre los años 2009 y 2011 el PAI, a través de su línea de Atracción, ha apoyado la venida de más de 100 científicos de excelencia a universidades fuera de la Región Metropolitana.

  • Desde el 2011, el PAI busca generar alianzas entre la academia y el sector productivo, a través del financiamiento de Tesis de Doctorado en la Industria, apoyando hasta el momento el trabajo de casi 30 alumnos.