Concursos

Nuevas convocatorias abiertas para proyectos de cooperación internacional

Publicado 11-04-2014

Los concursos abiertos esta semana permitirán a investigadores en Chile desarrollar proyectos de movilidad, redes internacionales e  investigación con grupos científicos de excelencia en el exterior.

Proyecto CONICYT-USA dirigido por el Dr. Peter von Dassow.

A partir de esta semana se encuentran abiertas tres convocatorias a concursos del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT que apoyan la cooperación internacional en ciencia y tecnología y que este año incluyen importantes novedades.

La convocatoria  2014 del Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación incorpora a partir de este año la posibilidad de acceder a financiamiento adicional, proveniente de las agencias extranjeras, para los proyectos que involucren la formación de redes con investigadores en Corea del Sur, Japón y Reino Unido. Lo anterior es el resultado de las iniciativas que CONICYT, a través del Programa de Cooperación Internacional, ha implementado en conjunto con sus instituciones homólogas en Corea (National Research Foundation of Korea) y Japón (Japan Society of the Promotion of Science), y con el Gobierno Británico, a través del Newton Fund, para reforzar la cooperación científica de Chile con dichos países. Además, el presente llamado suma este año al listado de países participantes a Costa Rica, Israel, Italia, Noruega, Perú, Portugal y Rusia.

Los proyectos seleccionados recibirán 16,5 millones de pesos para proyectos de 1 año y medio a 2 años que incluyan las siguientes modalidades de vinculación: pasantías de corta duración en el extranjero, estadías en Chile y el extranjero, y talleres y seminarios bilaterales en Chile.

La convocatoria al concurso Premio Abate Molina a partir de este año estará abierta a nominaciones de científicos de destacada trayectoria provenientes de cualquier país y área de investigación. Este Premio, único en su tipo, tiene como objetivo apoyar la cooperación científica internacional con Chile, mediante el reconocimiento por parte de sus pares chilenos, a la trayectoria y al trabajo científico de un investigador o experto extranjero, altamente calificado y de reconocido prestigio internacional. El reconocimiento entrega al investigador galardonado $23 millones de pesos chilenos.

La convocatoria al Concurso de Apoyo al Desarrollo de Proyectos Internacionales de Investigación contempla por primera vez, en el marco de la implementación del Newton Fund en Chile, el financiamiento de proyectos de investigación con investigadores del Reino Unido que tengan proyectos financiados por cualquiera de los UK Research Councils (RCUK). Asimismo, este llamado apoya el desarrollo de proyectos de investigación con investigadores de los Estados Unidos que tengan proyectos financiados por la National Science Foundation (NSF).

Las áreas de investigación consideradas en la presente convocatoria para el caso de proyectos con investigadores NSF son: oceanografía, investigación Polar, desastres Naturales, ecología/biodiversidad, ciencias sociales y humanidades, big data y glaciología. En tanto se podrán presentar propuestas con investigadores de los RCUK en cualquiera de las áreas de los siete research councils. Los proyectos seleccionados recibirán hasta 150 millones de pesos para desarrollar proyectos de investigación de 3 años de duración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *