Actividades

Expertos de la NASA exponen resultados de la misión UAVSAR en Chile

Publicado 21-04-2014

Durante abril el radar de la NASA recolectó datos sobre actividad volcánica, glaciares y deformaciones de la tierra en Chile.

Un grupo de expertos de la NASA participaron el 24 de abril en una charla en CONICYT donde dieron a conocer la tecnología del radar UAVSAR (Uninhabited Aerial Vehicle Synthetic Aperture Radar) y sus aplicaciones para la investigación científica en Chile.

El UAVSAR es un radar de banda L totalmente polarimétrico que vuela en un jet Gulfstream-III 502 (G3) y que durante el mes de abril ha estado en Chile para recoger datos sobre volcanes, glaciares, deformaciones de la tierra, humedales y otros fenómenos del ámbito de ciencias de la tierra.

El UAVSAR ha estado recolectando datos científicos desde 2009 y voló por primera vez en Sudamérica en el 2013. SAR es una tecnología de detección remota muy versátil, que puede ayudar a resolver una amplia variedad de preguntas relacionadas con mapeo de la superficie terrestre. Las imágenes captadas por UAVSAR han sido utilizas para el mapeo de actividad volcánica y terremotos, humedales, estructura de la vegetación y la humedad del suelo.

La Dra. Naiara Pinto, coordinadora del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL) de la NASA, en Pasadena, California, explicó que están “poniendo a los investigadores locales en contacto con investigadores de la NASA para ver si podemos integrar los datos de diferentes instituciones y obtener resultados a mayor escala”. Igualmente, destacó que los investigadores en Chile pueden acceder a las imágenes disponibles a través del sitio del UAVSAR y familiarizarse con la tecnología SAR.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *