Noticias

Investigador de proyectos CONICYT gana Medalla Fields 2014

Publicado 18-08-2014

  • El investigador brasileño Artur Avila, ganador del reconocimiento más importante a nivel mundial del área de las matemáticas, ha colaborado con varias universidades en Chile a través del apoyo otorgado por CONICYT.

La Medalla Fields 2014, a menudo descrita como el Premio Nobel de los matemáticos, fue entregada por la Unión Matemática Internacional el 13 de agosto en una ceremonia en Seúl, Corea del Sur, al investigador brasileño Artur Avila, quien ha sostenido vínculos de investigación con Chile a través de Fondecyt y del Programa Regional Math Amsud en el que nuestro país participa a través del Programa de Cooperación Internacional.

Artur Avila, investigador del Centro de Investigación Científica (CNRS) en Francia y académico del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) en Brasil, ha colaborado en el área de Sistemas Dinámicos en Chile con la Universidad de Santiago (USACH), Pontificia Universidad Católica (PUC) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través del proyecto de colaboración multilateral del Programa Regional Math Amsud, DySET (Dynamical Systems and Ergodic Theory). El investigador Andrés Navas de la Universidad de Santiago, coordinador nacional de dicho proyecto, cuenta que Avila visitó nuestro país en el marco de este proyecto y de la realización del III Congreso Latinoamericano de Matemáticos, donde dictó una de las conferencias plenarias. Igualmente, Avila ha sostenido una fructífera colaboración con el investigador de la PUC Jairo Bochi con quien ya ha escrito 10 artículos en el marco del proyecto Fondecyt “Geometric Aspects of Multiplicative Ergodic Theory”.

Para el próximo año se prevé la visita de Avila al congreso internacional “Dynamics Beyond Hyperbolicity”, el cual reúne a especialistas mundiales del área y que por primera vez se realizará en Chile en el marco del Centro de Sistemas Dinámicos y Temas Relacionados del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT.

Otros tres investigadores galardonados este año con la Medalla Fields fueron la iraní Maryam Mirzakhani de la Universidad de Standford, quien es la primera mujer en la historia en recibir el premio, el australiano Martin Hairer, de la Universidad de Warwick, y el canadiense-estadounidense Manjul Bhargava, de la Universidad de Princeton.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *