Actividades

Cooperación científica Chile-Francia recibe nuevo impulso

Publicado 12-11-2014

 

  • CONICYT  apoya la generación de vínculos científicos entre Chile y Francia a través de la realización de una Jornada de Cooperación Científica.  

Con el propósito de realizar un balance de los programas pasados y actuales, y discutir sobre las perspectivas de cooperación entre ambos países, se llevó a cabo en dependencias de CONICYT la Jornada de Cooperación Científica Franco-Chilena.

Durante el encuentro, realizado el lunes 10 de noviembre, el presidente de CONICYT, Francisco Brieva, destacó la fructífera relación de colaboración entre Chile y Francia hasta la fecha, invitando a los participantes a reflexionar sobre las relaciones de cooperación científica entre ambos países para la próxima década. Por su parte, el Embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini, resaltó el compromiso de la diplomacia francesa con el fortalecimiento de esta colaboración otorgándole mayor visibilidad y ambición.

La jornada contó además con la participación de Nicolás Márques, en representación del Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia, directores de centros de investigación franco-chilenos, académicos e investigadores.

Los participantes a la jornada valoraron la voluntad de CONICYT y la Embajada de Francia de apoyar la generación de vínculos científicos que perduren en el tiempo, y coincidieron en la necesidad de articular los programas existentes, destacando la generación de oportunidades de co-tutelas entre instituciones universitarias en Chile y Francia como un mecanismo de fortalecimiento de la cooperación internacional institucional.

Actualmente CONICYT apoya la cooperación entre investigadores de Chile y Francia a través del Programa de Cooperación Científica Internacional (PCCI), y el Programa ECOS-CONICYT que otorgan financiamiento para proyectos de movilidad; los Programas Regionales STIC-Amsud y MATH-Amsud que financian el intercambio de investigadores y estudiantes de doctorado entre Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Francia en el área de las matemáticas y ciencias de la información y la comunicación; y el Concurso de Apoyo a la Formación de Redes entre Centros de investigación (REDES), que financia estadías cortas, la realización de talleres y seminarios científicos y acceso a equipamiento tecnológico.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *