Noticias

CONICYT y DFG se comprometen a reforzar colaboración

Publicado 29-12-2014

  • DFG es la principal institución autónoma de apoyo a la investigación en Alemania.

El presidente de la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG), el doctor Peter Strohschneider, visitó CONICYT el 18 de diciembre para estrechar lazos de colaboración que fomenten la cooperación entre investigadores de Chile y Alemania.

Reunion DFG

Las autoridades participaron en una reunión ampliada con investigadores que encabezan proyectos de colaboración apoyados por ambas instituciones.

El doctor Strohschneider se reunión con el presidente de CONICYT, doctor Francisco Brieva, para discutir sobre el estado actual de la cooperación entre ambas instituciones y explorar futuros mecanismos de apoyo para ampliar el intercambio científico entre Chile y Alemania.

Asimismo, las autoridades de CONICYT y DFG participaron en una reunión ampliada con investigadores que encabezan proyectos de colaboración activos apoyados por DFG y CONICYT con el objetivo de intercambiar visiones sobre las perspectivas de la cooperación en investigación entre Chile y Alemania.

El presidente de CONICYT se comprometió a ampliar la colaboración con DFG más allá de los programas de movilidad existentes para abrir oportunidades de investigación. Asimismo, destacó el momento actual que experimenta la investigación científica en nuestro país dado el notable incremento del número de científicos chilenos entrenados. ”Chile construirá un nuevo futuro en la próxima década y la capacidad para interactuar con investigadores de otros países es crucial en este proceso”, señaló.

En tanto, el presidente de DFG se mostró esperanzado en la capacidad de ambas instituciones para ampliar la cooperación dado el positivo estado actual de la relación entre ambas instituciones. “Desde la firma del acuerdo de cooperación entre CONICYT y DFG en 2002, hemos logrado exitosamente trabajar en conjunto para armonizar nuestros respectivos programas de financiamiento y encontrar maneras de conectar ambos sistemas de investigación respetando la diversidad intelectual y temática”, dijo.

Actualmente, CONICYT y DFG financian proyectos de cooperación científica a través de dos instrumentos gestionados por el Programa de Cooperación Científica. Por un lado, el Programa de Cooperación Científica Internacional (PCCI) que a través de convocatorias anuales financia el intercambio entre equipos de investigadores en Chile y Alemania, para iniciar y/o reforzar líneas de investigación. Por otro lado, el Programa de Investigación Conjunta que a través de la convocatoria 2010 financia proyectos de investigación de tres años de duración en las áreas de Astronomía/Astrofísica, Medicina Reproductiva/Biología y Neurobiología Comparativa entre grupos de investigación en Chile y Alemania.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *