Actividades

CONICYT y British Council formalizan colaboración para implementar Fondo Newton-Picarte

Publicado 12-03-2015

  • Actualmente los programas Fondef y Regional tienen llamados abiertos que incluyen financiamiento del Fondo Newton-Picarte.
Gabriel Rodríguez, embajador director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación; Francisco Brieva, presidente de CONICYT; Ciarán Devane, CEO del British Council; Fiona Clouder, embajadora del Reino Unido en Chile.

Gabriel Rodríguez, embajador director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación; Francisco Brieva, presidente de CONICYT; Ciarán Devane, CEO del British Council; Fiona Clouder, embajadora del Reino Unido en Chile.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y British Council firmaron el 9 de marzo un acuerdo de colaboración en el marco del Fondo Newton-Picarte que permitirá a través del financiamiento conjunto de Chile y el Reino Unido potenciar la colaboración en ciencia, tecnología e innovación entre ambos países en los próximos tres años.

Durante la reunión de firma del acuerdo, Ciarán Devane, CEO del British Council, de visita por primera vez en Chile, resaltó la rapidez con que ambas instituciones han logrado poner en marcha la colaboración a través de varios llamados públicos. “Estamos muy satisfechos de que en tan corto plazo hayamos logrado gestionar importantes iniciativas que benefician ambas partes. De hecho, ya estamos apoyando proyectos interesantes para el desarrollo de las capacidades científicas en Chile y que permiten a científicos del Reino Unido aprender sobre las fortalezas de la ciencia en Chile”, señaló Devane.

Por su parte, el presidente de CONICYT, doctor Francisco Brieva, destacó los fuertes vínculos de colaboración en ciencia y tecnología entre Chile con el Reino Unido y el decisivo impulso que el Fondo Newton está dando para incrementar esta colaboración. “A través del trabajo en conjunto con el British Council estamos implementando, dentro del marco de varios programas CONICYT, diferentes iniciativas para apoyar la creación y fortalecimiento de los vínculos entre ambas comunidades”, explicó Brieva.

Convocatorias

Actualmente ambas instituciones colaboran a través del Segundo Concurso IDeA en Dos Etapas de Fondef. A través de esta convocatoria se financia la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, y cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. Los postulantes que acrediten la participación activa de al menos una entidad asociada del Reino Unido, como centros tecnológicos, universidades, empresas u otra institución especializada, podrán optar a financiamiento proveniente del Fondo Newton-Picarte. El plazo para recibir postulaciones a este concurso vence el 30 de abril.

En tanto, CONICYT y el British Council anunciarán en las próximas semanas los resultados del Tercer Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA, que en su convocatoria 2014 incluyó financiamiento del Fondo Newton-Picarte para proyectos de colaboración entre Chile y el Reino Unido en investigación aplicada y desarrollo.

CONICYT y el British Council colaboran además a través del concurso Newton Institucional Links, que otorga apoyo para la colaboración entre grupos de investigación, intercambio de conocimiento y el establecimiento de hubs o nodos locales para el desarrollo actividades de innovación conjuntas entre Chile y el Reino Unido. Los resultados de la primera convocatoria de este concurso serán dados a conocer en los próximos días.

Igualmente, ambas instituciones están coordinadas para implementar el Fondo Newton-Picarte a través del Concurso de Fortalecimiento de Centros Regionales para el Desarrollo Territorial Mediante Proyectos de I+D Colaborativa con Pymes del Programa Regional de CONICYT que busca vincular PyMEs, centros de investigación regionales e instituciones del Reino Unido a través de proyectos de colaboración en I+D orientados al desarrollo económico y social regional. Las postulaciones a este concurso estarán abiertas hasta el 1 de junio 2015.

Sobre el Fondo Newton-Picarte

El Fondo Newton-Picarte es una iniciativa que surge de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y la Embajada británica en Chile para promover la investigación científica y la innovación en el período 2013-2017 a través de diferentes concursos implementados por CONICYT y otras instituciones del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *