Actividades

Directora de NSF: “creo que no existe un mayor socio para nosotros que Chile”

Publicado 17-04-2015

  • NSF es la única agencia de gobierno responsable por el desarrollo científico, innovación tecnológica, la ingeniería y las matemáticas en Estados Unidos.

France CordovaLa Directora de la National Science Foundation (NSF), Dra. France Córdova, dio hoy en CONICYT su única charla pública como parte de su primera visita a Chile, ante una audiencia formada por representantes de la comunidad científica y autoridades de instituciones de investigación y universidades en Chile.

Durante su presentación, la Dra. Córdova dio detalles de la cooperación científica entre Chile y NSF en múltiples áreas, especialmente a través de los observatorios astronómicos, cooperación polar y ciencia, redes sísmicas, las oportunidades globales para doctorantes NSF y colaboración entre agencias.

Asimismo, la Dra. Córdova, enfatizó la capacidad de la colaboración internacional para acelerar el progreso de la ciencia, diciendo que “una de las cosas que más disfruto de mi trabajo es dar vigor y celebrar las alianzas que tenemos con socios en el extranjero y creo que no existe un mayor socio para nosotros que Chile”. La Dra. Córdova agregó además que “en NSF valoramos de manera especial la colaboración que hemos construido con Chile a lo largo de los años. Nuestra relación con instituciones y agencias chilenas demuestra que compartir conocimiento científico, incluyendo el conocimiento sobre políticas y prácticas de gestión, beneficia a ambos países y estamos muy interesados en expandir esta colaboración aún más en el futuro”.

El Dr. Francisco Brieva, Presidente de CONICYT, destacó las diferentes iniciativas de colaboración impulsadas por CONICYT y NSF en los últimos siete años, desde el apoyo para doctorantes NSF de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para colaborar con instituciones de investigación y universidades en Chile a través del Programa GROW-Chile, hasta el apoyo al desarrollo de proyectos internacionales de investigación que incluyen la participación de investigadores financiados por NSF en Estados Unidos.

La visita de la Dra. Córdova a Chile incluyó su participación en la ceremonia que dio inicio a la construcción del telescopio LSST en el norte de Chile y visitas a otros proyectos astronómicos en los que NSF participa activamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *