Concurso para proyectos internacionales de investigación – Convocatoria 2015

  • Presentación
  • Público
  • Bitácora
  • Resultados

CONICYT informa:

Con fecha 22 de julio de 2015 se realizó una segunda modificación a las bases concursales del Concurso para proyectos internacionales de investigación, Convocatoria 2015.

En el punto 9 de las bases se modificó el monto máximo a solicitar a NERC (Nuevo monto: un máximo de 500.000 libras esterlinas (a 80% FEC)).

En el punto 26 de las bases se modificó la fecha de cierre del concurso (Nueva fecha de cierre: 29 de julio de 2015 a las 16:00 hrs, hora de Chile continental)

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional, tiene como objetivo estratégico promover la vinculación internacional, para fomentar la ciencia y la tecnología chilena, a través del apoyo a la participación de los científicos de nuestro país en investigación de excelencia llevada a cabo globalmente.

En virtud de lo anterior, CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional, llama a concurso para proyectos que apoyen el desarrollo de proyectos internacionales de investigación entre Chile y Estados Unidos, entre Chile y Alemania y entre Chile y Reino Unido.

Objetivos del Concurso:  

  1. Fortalecer la cooperación científica y tecnológica para alcanzar resultados científicos y técnicos de nivel mundial, a través del financiamiento de proyectos de investigación entre equipos de investigadores/as en Chile y equipos de investigadores/as de contraparte en los Estados Unidos, en Alemania o en Reino Unido.
  2. Contribuir a la formación de recursos humanos, a fin de participar en investigación de frontera y en nuevos procesos de innovación, de manera que aporten conocimientos en áreas de interés para el desarrollo nacional.


Contrapartes:

Este concurso contempla el financiamiento de proyectos de investigación de investigadores/as chilenos/as con investigadores/as de los Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.

En el caso de postulaciones con Reino Unido, la contraparte británica de este concurso es Natural Environment Research Council (NERC). Postulando con Reino Unido, el investigador responsable o el investigador asociado alterno de Chile debe contar con una fuente de financiamiento para investigación externa a este concurso, como por ejemplo FONDECYT, FONDEF, FONDAP, Centros Basales, Núcleos o Institutos Milenio u otros.

Beneficios

El monto máximo de financiamiento que el equipo chileno puede solicitar para un proyecto es de $35.000.000.- (treinta y cinco millones de pesos) por año de ejecución. Este monto incluye recursos para financiar las actividades incluidas en el numeral 10

En el caso de las postulaciones con Reino Unido, CONICYT financiará las actividades y los gastos de los investigadores de Chile, y NERC financiará las actividades y los gastos de los investigadores de Reino Unido. Los investigadores del equipo británico deben solicitar recursos financieros al NERC de acuerdo a las disposiciones vigentes de esa institución y adjuntar la información en el anexo presupuestario del proyecto.

Los investigadores británicos podrán solicitar un máximo de 500.000 libras esterlinas (80% del costo económico total, FEC) de acuerdo a las disposiciones vigentes en NERC. Revise el “Anexo Reino Unido” para mayores detalles.

Disciplinas involucradas:

Las áreas temáticas se señalan a continuación:

CONTRAPARTE TEMÁTICAS
Grupo de Investigadores/as de Estados Unidos Todas las áreas temáticas
Grupo de Investigadores/as de Alemania Todas las áreas temáticas
Grupo de Investigadores/as de Reino Unido Impactos del cambio medioambiental en los ecosistemas terrestres y marinos desde el sur de Chile hasta la Península Antártica.

Para los proyectos postulados con investigadores de Reino Unido se encontrará una descripción detallada de las áreas científicas de la convocatoria en el “Anexo Reino Unido” publicado en www.conicyt.cl/pci y la página web de NERC.

Adicionalmente, los proyectos presentados con investigadores de Reino Unido deben proporcionar un avance científico significativo más allá del estado del arte en la temática científica específica de este llamado, según se detalla en el “Anexo Reino Unido”

Duración de los proyectos

Cada proyecto tendrá una duración máxima de 34 meses.

El primer año de ejecución tendrá una duración de 10 meses. El segundo y tercer año tendrán una duración de 12 meses cada uno.

Podrán postular al presente concurso, investigadores/as residentes en Chile, con experiencia en las áreas de la presente convocatoria, y con patrocinio de una o más instituciones chilenas, públicas o privadas sin fines de lucro, dedicadas a la investigación científica y al desarrollo de las áreas de esta convocatoria con una de las contrapartes que se mencionan en el numeral 3.

Solamente se podrá postular un proyecto como Investigador/a responsable al presente concurso, sin perjuicio de participar en el grupo de investigación de otros proyectos.

Fecha de inicio de Concurso:  29 de mayo 2015

Nueva fecha de cierre de Concurso: 29 de julio 2015 (16:00 hrs Chile Continental)

Nueva fecha estimada de adjudicación: abril 2016