Concurso para proyectos de investigación conjunta CONICYT Chile-Academia de Finlandia en Ciencias de la Educación – Convocatoria 2015

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La cooperación internacional es un elemento esencial para el desarrollo de iniciativas conjuntas que permitan generar y transmitir conocimiento, formar capital humano avanzado y establecer redes que nos ayuden a estar informados, participar y acceder a la investigación punta que se realiza en los países líderes en ciencia y tecnología.

Por lo anterior, CONICYT promueve y apoya la integración de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero, teniendo como propósito la excelencia científica y el beneficio mutuo, a través de diversas modalidades de colaboración, entre éstas, el apoyo a la realización de proyectos de investigación conjunta con financiamiento compartido.

En este contexto, se inscribe la convocatoria 2015 del CONCURSO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA CONICYT-CHILE-ACADEMIA DE  FINLANDIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.

Objetivos del Concurso:

Desarrollar la cooperación científica entre Chile y Finlandia en el área de las Ciencias de la Educación; apoyar el desarrollo de proyectos de investigación conjunta dirigidos por grupos de investigadores en ambos países;    promover la movilidad y el desarrollo de la trayectoria de jóvenes investigadores y científicos a través de proyectos conjuntos.

Beneficios: honorarios, movilidad, pasantías, materiales e insumos, equipamiento menor y/o instrumental, difusión, gastos de operación y de cauciones.

Monto máximo total adjudicable por CONICYT por proyecto (anual y total) y por concurso: $50.000.000 por proyecto por año. $150.000.000 por tres años por proyecto. Total a adjudicar en este Concurso $750.000.000.

Disciplinas involucradas:

En el amplio marco de las Ciencias de la Eduación, el tema general de la convocatoria es “Nuevos Ambientes y Tecnologías de Aprendizaje”, se incluyen los siguientes tres subtemas:

(1) Prácticas de aprendizaje de futuro

Con el fin de promover nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje necesitamos desarrollar nuevas competencias para los docentes y alumnos a través de la investigación basada en la evidencia. Aquí, las habilidades del siglo 21, la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, la capacidad de utilizar las TIC y metodologías innovadoras son cruciales para ayudar a las futuras generaciones a relacionarse y actuar en un mundo global. Las áreas prioritarias de este tema son:

  • Las prácticas futuras de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo docente
  • Las prácticas de aprendizaje de futuro para los estudiantes
  • Prácticas de futuro para la mejora escolar

(2) Ambientes de aprendizaje futuros

El objetivo de este tema es crear y estudiar con base científica, entornos digitales de aprendizaje de validación empírica ofreciendo oportunidades de aprendizaje óptimas para las personas, incluyendo a las más necesitadas de apoyo. Las características de este tipo de entornos futuros de aprendizaje incluyen el uso de la tecnología digital, aprendizaje dinámico y atractivo y la adaptación a las necesidades individuales. Las áreas prioritarias de este tema son:

  • La evidencia eficiente, aplicable y documentada, capturada a través de la recopilación de datos digital y empíricamente validados para apoyar a todos los alumnos.
  • Entornos de aprendizaje productivos, atractivos, digitales y colaborativos, en particular para el conocimiento STEM con relevancia ambiental o cultural, la creación de una comprensión más profunda a través de, por ejemplo, inmersión para todos.

(3) Conocimiento y Competencias de Futuro

En un mundo global cada vez más complejo y diverso y basado en la tecnología, el conocimiento crítico, los valores y habilidades, son muy importantes en la educación de los ciudadanos del futuro y actores en todos los niveles. El objetivo de este tema es la de incrementar y ampliar nuestra comprensión de la variedad de competencias relevantes necesarias para satisfacer las demandas de las sociedades y culturas multimodales futuras. Las áreas prioritarias de este tema son:

  • Reforzar los vínculos entre la investigación, la enseñanza y el aprendizaje
  • La identidad del profesor y el desarrollo profesional
  • Avanzar en la igualdad y la justicia social en la educación
  • Satisfacer las necesidades individuales de aprendizaje y disminuir la exclusión
  • La interacción de la teoría y la práctica en la educación
  • Competencias de futuro en un mundo digital y de redes
  • Evaluación, prácticas e intervenciones en materia de educación.

La convocatoria es relevante para todos los niveles de la educación y fomenta los proyectos basados ​​en la cooperación interdisciplinaria o multidisciplinaria, a través del uso de diferentes métodos y enfoques. Los proyectos a ser financiados son relevantes para la sociedad (por ejemplo, la relevancia política). Ellos están alineados con las necesidades de conocimiento y habilidades que el siglo 21 necesita tanto en la educación y el lugar de trabajo, como en un mundo global y las sociedades del futuro.

 Postulaciones

Todas las postulaciones se presentan en la Academia de Finlandia:

http://www.aka.fi/en/funding/apply-now/funding-opportunities/akatemian-haut/conicyt_clean/

El (La) investigador(a) de la contraparte de  Finlandia es el responsable de subir la postulación y toda la información relevante en el sistema en línea de la Academia de Filandia. El (La) investigador(a) en Chile NO sube ningún documento al sistema en línea de la Academia de Finlandia, pero es responsable de enviar la copia de la postulación a la Coordinadora del Programa de CONICYT (cpalma@conicyt.cl). Investigadores(as) en Chile deben entregar toda la información requerida para la postulación a sus contrapartes en Finlandia.

Beneficiarios (Público Objetivo): grupo de investigadores de Chile patrocinados por instituciones chilenas, públicas o privadas, sin fines de lucro, que posean personalidad jurídica.  Estos grupos deberán contar con una trayectoria en investigación científica y/o tecnológica en las líneas temáticas de esta convocatoria, como asimismo en trabajo colaborativo con otros investigadores, ya sea nacionales y/o internacionales.

  • Fecha de inicio de Concurso en la Academia de Finlandia: 15 de mayo 2015
  • Fecha de cierre de Concurso: 30 de junio 2015
  • Fecha estimada de adjudicación: diciembre 2015